MUNDO Estela de Carlotto > Javier Milei > José Antonio Kast

EN ARGENTINA

Estela de Carlotto lapidó a Kast y Milei lo felicitó

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tildó al candidato chileno de "el nazi ese", mientras que Javier Milei lo felicitó por Twitter.

Argentina miró atentamente lo que sucedía este domingo (21/11) al otro lado de la cordillera, pues depende quién sea el próximo en ocupar el sillón en La Moneda puede enfriar más o menos las relaciones bilaterales. Con el ultraderechista José Antonio Kast y Gabriel Boric como favoritos para el ballotage del próximo 19/12, no sólo los candidatos encontraron su apoyo y las felicitaciones en su propio país, sino que algunas voces argentina se proclamaron a favor o en contra de ambos, entre ellos el recientemente electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Luego de que se confirmara el resultado de que Kast había llevado la delantera en la primera vuelta electoral, el economista argentino lo felicitó mediante Twitter.

https://twitter.com/JMilei/status/1462631225143615491

Tras el mensaje, el candidato del Frente Socialista Cristiano respondió:

"Muchas gracias querido Javier Milei. ¡Viva la libertad en Chile y Argentina carajo!".

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1462985281162788865

Es de público conocimiento los puntos de contacto ideológico entre ambos personajes, sobre todo en lo que respecta a la economía: menos Estado y más orden. Sin embargo, ambos difieren en temas sociales como el aborto y el matrimonio igualitario. Mientras que Kast es contrario a estos, a la perspectiva de género y a la educación sexual integral; Milei sostiene una postura más "liberal".

A quien no le simpatiza para nada Kast es a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien tildó al candidato chileno de "nazi" y defendió al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, tras los cruces diplomáticos que desencadenó con sus dichos.

"Lo que expresó Bielsa es un sentimiento en defensa de su país", sostuvo Carlotto.

El día de ayer (22/11), Bielsa arremetió duramente contra Kast tildándolo de xenófobo, "anti-argentino" y comparándolo con el presidente brasilero Jair Bolsonaro y el exmandatario estadounidense Donald Trump.

Como era de esperar, las declaraciones de Bielsa no cayeron bien en la Cancillería de Chile y en un comunicado pidieron "la no intromisión en sus asuntos internos". Horas después, la Cancillería argentina se desentendió de lo dicho por el embajador.

Estela de Carlotto consideró que a Bielsa "lo están condenando por haberse excedido" en su status diplomático, por expresarse como si fuera un "representante partidario", y justificó lo sucedido al afirmar que "la indignación superó su condición" porque Kast había "ofendido a nuestro país".

En diálogo con El Destape radio, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue lapidaria:

Las cosas que dijo ese nazi que ha ganado… Este hombre ha dicho barbaridades de la Argentina, nos llamó ladrones y que le robamos tierras. Si llegara a ganar, no me puedo imaginar a dónde va a llevar a Chile Las cosas que dijo ese nazi que ha ganado… Este hombre ha dicho barbaridades de la Argentina, nos llamó ladrones y que le robamos tierras. Si llegara a ganar, no me puedo imaginar a dónde va a llevar a Chile

Carlotto no dudó en apoyar a Bielsa en la controversia:

Yo defiendo al embajador, lo conocemos, es una excelente persona. Los que dicen que hay que sacarlo, primero piensen antes de hablar Yo defiendo al embajador, lo conocemos, es una excelente persona. Los que dicen que hay que sacarlo, primero piensen antes de hablar

"El ballotage todavía no se hizo. Ojalá que cambien las cosas", concluyó Carlotto.

Con la totalidad de los votos escrutados en Chile, el candidato de la ultraderecha (27,9%) y el izquierdista, Gabriel Boric (25,8%), se disputarán el balotaje el próximo 19/12.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario