La segunda ronda de negociaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos concluyó este miércoles en Ginebra al cabo de dos horas, según lo reveló el negociador ruso Vladimir Mendkinski. En ella, se abordaron cuestiones militares, humanitarias y territoriales, siendo este último la "manzana de la discordia" que estaría retrasando el alto al fuego.
NEGOCIACIONES DE PAZ
Cháchara en vano en Ginebra entre Ucrania, Rusia y USA: Zelensky llama "injusto" a Trump
Culminó la segunda jornada de negociaciones trilaterales en Ginebra entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, y Zelensky llamó "injusto" a Donald Trump.
Esta segunda jornada de diálogos de paz en Ginebra, mediada por Estados Unidos, intenta poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el cual le ha costado a Rusia casi 300.000 millones de dólares, 150.000 vidas pérdidas y 10 millones de desplazados. Por su parte, del lado de Ucrania, han muerto más de 420.000 civiles y soldados, y se estima que el costo total de la guerra podría haber superado los 420.000 millones de dólares, una gran parte de los cuales han sido fondos destinados a Kiev por parte de UE, la OTAN y Washington.
En cuanto a las conversaciones en Ginebra de este miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky las calificó de "difíciles" y acusó abiertamente a Rusia de prolongar las negociaciones. Además, pidió la participación de Europa en el proceso de paz, debido, tras bambalinas, a la postura prorrusa de Washington en la cuestión territorial.
"Ayer se celebraron reuniones en diferentes formatos, tanto bilaterales entre Ucrania y Estados Unidos como multilaterales. En particular, se mantuvieron conversaciones entre representantes ucranianos, estadounidenses y rusos. La delegación ucraniana, junto con el equipo estadounidense, también se reunió con representantes europeos del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suiza", escribió el mandatario ucraniano en su cuenta oficial en X.
"Consideramos que la participación de Europa en el proceso es indispensable para la implementación exitosa de acuerdos totalmente viables: Ucrania no tiene dudas de que los socios son capaces de garantizar el carácter constructivo del proceso de negociaciones y, por lo tanto, un resultado digno", sentenció en el posteo.
"Las reuniones de ayer fueron realmente difíciles, y podemos afirmar que Rusia está intentando prolongar unas negociaciones que podrían haber llegado ya a su fase final. Agradezco a la parte estadounidense su atención al detalle y paciencia en las conversaciones con los actuales representantes de Rusia", agregó.
Zelensky acusa de "injusto" a Donald Trump por la presión territorial
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sostuvo ante la agencia de noticias Axios que es "injusto" que su homólogo estadounidense, Donald Trump, siga instando en declaraciones públicas a que Ucrania haga concesiones territoriales para lograr la paz.
"Espero que sea solamente su táctica y no la decisión", comentó en referencia a Trump, quien en los últimos días dijo dos veces que la responsabilidad de poner fin a la guerra recae sobre Zelensky. En diálogo con Axios, el líder de Kiev aseguró que no se doblega con facilidad cuando lo presionan.
En este contexto, y pese a la presión estadounidense para detener la guerra iniciada en febrero de 2022, que ha dejado al este y sur de Ucrania en ruinas, ambas partes del conflicto no alcanzan un acuerdo sobre el quid de la disputa: el territorio.
En ese sentido, el enviado especial de la Casa Blanca para procesos de paz, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, quienes actuaron como mediadores en esta ronda de conversaciones en Ginebra, pusieron nuevamente sobre la mesa la cesión territorial por parte de Ucrania a Rusia de buena parte de la cuenca del Donbáss, donde se encuentran Donetsk y Lugansk (autoproclamadas como repúblicas de la Federación Rusa). Anteriormente, Washington había presionado a Kiev para que cediera a Rusia las provincias de Zaporozhie y Jersón (anexionadas a Rusia en 2022).
Estas fricciones entre Washington y Kiev por la prolongación de la guerra y el territorio se evidenciaron en febrero de 2025, cuando Zelensky fue recibido en la Casa Blanca. En aquella reunión, Trump, junto a su vicepresidente J.D. Vance, humillaron a Zelensky y dijeron que podría regresar "solo cuando esté listo para la paz".
"Si no tuvieras nuestro equipo militar, esta guerra habría terminado en dos semanas... Tienes que estar agradecido con nosotros", le recriminó Trump a Zelensky.
Conversaciones "difíciles" por el territorio, dice Rusia
Tras la segunda ronda de negociaciones de este miércoles, que tuvo lugar en el Hotel InterContinental de Ginebra, el negociador jefe ucraniano, Rustem Umerov, dijo haber observado "avances" en las conversaciones sobre el fin del conflicto. "Es un trabajo complejo, que requiere un alineamiento entre todas las partes y tiempo suficiente. Hay avances, pero en este momento no pueden divulgarse detalles", sostuvo ante la prensa.
"Ucrania sigue siendo constructiva. El objetivo supremo no cambia: una paz justa y duradera", añadió.
Por su parte, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, calificó las negociaciones de "difíciles, pero eficientes", y afirmó que próximamente se celebrará una nueva ronda de diálogo dedicada a la resolución del conflicto ucraniano.
Más contenidos en Urgente24:
Joe Lewis construye un búnker militar de 4.000 m² sin autorización en plena Patagonia
La adictiva miniserie ideal para empezar y terminar este finde largo
José Luis Manzano se 'relame': En crisis, Raízen aceleraría venta de Shell Argentina
Crisis de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa: La industria pierde US$65.000 millones
Otra de Federico Sturzenegger: Alquiló 4 pisos para oficinas por $720 millones











