MUNDO botulismo > botox > Turquía

NEGLIGENCIA

Brote de botulismo en Turquía por inyecciones estéticas de botox

Más de setenta casos de botulismo en Turquía tras usar 'botox estomacal' con fines estéticos. Está enfermedad es potencialmente mortal y paraliza los músculos.

Decenas de personas que se habían sometido a ‘botox estomacal’ para adelgazar en dos clínicas privadas de Tuzla y Esmirna, en la capital de Turquía, contrajeron botulismo, así lo comunicó oficialmente el Ministro de Salud Dr. Fahrettin Koca.

Ahora bien, las inyecciones intergástricas de toxina botulínica se utilizan para adelgazar, similar al bypass gástrico. Al administrar dicha toxina de manera puntual en el estómago, la mucosa gástrica se vuelve aún más rígida y se vacía de manera más lenta, lo que genera una sensación de saciedad en el paciente.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) reportó varios casos de botulismo: 12 en ciudadanos alemanes, 1 en un suizo, 1 en un austriaco, y más de 53 en Turquía, tras recibir inyecciones intergástricas en clínicas privadas de Estambul entre el 22 de febrero y 1 de marzo.

image.png

El diario local Miliyet informó que en realidad hay más de 250 envenenados por toxina botulínica en Estambul e Izmir, quienes ya presentaron una denuncia penal contra tales centros y profesionales de Salud alegando que se usaron productos ilegales de botox, lo que condice con la hipótesis del Presidente de la Asociación Turca de Cirugía de la Obesidad (TOSS), Dr. Mustafa Takn, quien asegura que el envenenamiento se dio por usar productos no aprobados comprados por izquierda, debido a que el Ministerio de Salud impone hasta cierto cupo de botox por establecimiento:

"El Ministerio establece cuotas para botox bien seguido. Algunas clínicas superan esta cuota para atender a un gran número de pacientes. Hay quien dice que se lo hacen a 10 pacientes al día. Esta vez están empezando a comprarle a otra persona. Una gran parte de ellos están debajo de las escaleras, productos no registrados y baratos. También surgen grandes problemas cuando los utilizan. Porque las dosis también son diferentes. Por ejemplo, hay un material hecho en Bulgaria o se desconoce dónde fue hecho, hay quien lo trae y lo vende clandestinamente. Para ello, es necesario obtenerlo de instituciones y empresas oficiales. Hay botox que no pasan el control del estado y, sobre todo, hay grandes problemas con ellos. Tienes que usar Botox sin romper la cadena de frío. Si rompes la cadena de frío, el producto se deteriora. De ahí es de donde viene el mayor peligro”, dijo.

image.png

En tanto, el presidente de la Asociación Turca de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (KLMK), Dr. Serap imek, se refirió a este escenario como una epidemia, y subrayó la alta mortalidad que sucede por botulismo porque paraliza los músculos respiratorios y el corazón, por lo que es conveniente en la fase más temprana de intoxicación, administrar la antitoxina:

En primer lugar, comienza con un síntoma como visión borrosa. Después de eso, esta toxina provoca la relajación en todos los músculos de arriba a abajo. La dificultad para tragar y la dificultad para respirar pueden comenzar a medida que se ven afectados los músculos respiratorios. Es por eso que la muerte sucede de todos modos, porque los músculos no pueden respirar porque los músculos están paralizados En primer lugar, comienza con un síntoma como visión borrosa. Después de eso, esta toxina provoca la relajación en todos los músculos de arriba a abajo. La dificultad para tragar y la dificultad para respirar pueden comenzar a medida que se ven afectados los músculos respiratorios. Es por eso que la muerte sucede de todos modos, porque los músculos no pueden respirar porque los músculos están paralizados

image.png

Una de las víctimas de mala praxis tras inyección de toxina botulínica para adelgazamiento en Obesidad Clínica en Tuzla, es una madre turca llamada Nihan Terziolu (41), que si bien sobrevivió a la enfermedad, quedó con parálisis en todos sus músculos. “El procedimiento se realizó en el hospital. La visión borrosa comenzó 2 días después. Recibí en otro lugar tratamiento hospitalario durante 4 días. Después de que salí de allí, volví a empeorar, luego me llevaron al hospital donde se realizó el procedimiento. En nuestro servicio, 46 personas dormían –terapia intensiva– causa de este trabajo”, expresó al diario Miliyet.

Y Terziolu agregó: “Como el producto golpeado era de mala calidad, el botox aplicado en el estómago se esparcía por todo el cuerpo. Todos nuestros músculos horizontales y verticales están actualmente paralizados. Por ejemplo, uno de nuestros amigos tenía parálisis diafragmática. No podemos hablar, no podemos tragar. Hay pérdida de equilibrio. Hicimos una denuncia y ya comenzaron las investigaciones judiciales. A excepción de los pacientes aquí, se dice que todos ellos tienen 250 personas”.

Caso Silvina Luna: "Lotocki colocó Subiton, no metacrilato"

La modelo Silvina Luna, quien deberá someterse a un trasplante de riñón dada su falla renal post mala praxis que sufrió tras una intervención estética en la clínica del doctor Anibal Lotocki, rompió el silencio después de que el médico se defendiera mediáticamente ante la condena judicial sin sentencia firme a cuatro años de prisión por “lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades”.

A través de su cuenta oficial de Instagram, Silvina Luna agradeció el gran apoyo y el amor de sus seguidores, mientras se encuentra en la lista de espera del INCUCAI ya que sus riñones dejaron de funcionar luego de la cirugía estética del 2011 en la que el doctor Lotocki le inyectó en sus glúteos y muslos un producto prohibido y en cantidades exageradas, tal como lo hizo con la modelo Pamela Sosa, Stefy Xipolitakis y Gabriela Trenchi. “Hola, estoy agradecida de la cantidad de mensajes que recibí, se siente el amor, me emociona mucho (…) Hoy tengo la energía en el tratamiento que estoy haciendo”, posteó Silvina.

image.png

Ahora bien, una de las cuatro damnificadas por las mala praxis, Gabriela Trenchi, salió al cruce de Lotocki en el programa de Nicolás Magaldi llamado EPA!, un día después de que dicho médico intentase limpiar su imagen post condena judicial al dialogar en exclusiva para Intrusos.

En una entrevista para el programa Intrusos en América, el doctor Anibal Lotocki en defensa propia dijo que “las enfermedades no tienen que ver con el procedimiento que le suministre” y que “el granuloma es una reacción a un cuerpo extraño”. “Si un granuloma fuera una lesión todos los médicos estaríamos presos”, sentenció Lotocki.

Luego de tales declaraciones controversiales, una de las víctimas de Lotocki, Gabriela Trenchi, quien se había sometido a una intervención estética —‘hilos tensores’ en los glúteos y extracción de grasa de la pelvis, rodilla y cadera para mezclarlo con plasma de su sangre e inyectarle eso—, declaró vía telefónica en el programa EPA! conducido por Nicolás Magaldi en América: “Estoy viviendo un calvario. Prácticamente tengo que dormir anestesiada de los dolores en las piernas. Es un dolor inhumano”.

Embed

El NO nos colocó metacrilato, sino otra cosa. Y eso que nos colocó solo está permitido para ciertos lugares que son surcos o superficiales, y en pocas cantidades. Pero nos los colocó a nosotras en grandes cantidades y muy adentro. Por eso tenemos las pelotas que tenemos en las piernas. Aparte de los granulomas que tengo por todos lados, tengo dos pelotas de tenis en la pantorrilla, que los médicos me dijeron que para sacarlo ‘me tiene que cortar las piernas’”, profundizó Gabriela Trenchi.

En concordancia con Trenchi, un médico, panelista invitado en EPA!, aseveró que la sustancia que Lotocki les habría inyectado a la particulares damnificadas era Subiton y no metacrilato, siendo un tipo de cemento acrílico para fijaciones óseas usado por dentistas y traumatólogos.

El granuloma son reacciones normales a cuerpos extraños, pero está dentro de la ley si el cuerpo extraño estaría permitido. Sin dudas lo que le colocaron a las chicas no es metacrilato. Él -Lotocki- en una nota en América hace muchos años, reconoció en cámara que era Subiton El granuloma son reacciones normales a cuerpos extraños, pero está dentro de la ley si el cuerpo extraño estaría permitido. Sin dudas lo que le colocaron a las chicas no es metacrilato. Él -Lotocki- en una nota en América hace muchos años, reconoció en cámara que era Subiton

image.png

El profesional de la salud, consultado en vivo por Magaldi, prosiguió a ilustrar a Lotocki como un chanta: “Tengo un montón de pacientes actuales que eran de él. Me han dicho que él mezclaba un poco de grasa, con líquido, con un polvo en una minipimer; preparaba eso y se los metía en la cola. Es más, gente que trabajaba con él también me lo han ratificado. Muchas van a terminar con insuficiencia renal, y no se puede sacar eso porque está infiltrado en los tejidos”.

Más contenido en Urgente 24:

Eliminan la VTV para un sector y hay cambios para el resto

Guillermina Valdés rompió el silencio y habló de Riquelme

Bye maquinita de imprimir: El nuevo sistema que va a matar el pago con billetes

KO de Ceferino Reato a Jorge Rial: "Si hubieras leído..."

La fruta que se come en la mañana y controla la glucosa