MUNDO Estados Unidos > cigarrillos electrónicos > FDA

PREOCUPACIÓN

Alarmante: En Estados Unidos, ya vapean 750.000 adolescentes

Estados Unidos tiene una creciente demanda en el uso de cigarrillos electrónicos que alerta al país, pero la FDA aún no resuelve su regulación en el mercado.

La investigación iniciada en los Estados Unidos por el senador demócrata, Dick Durbin, impuso más presión sobre la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) porque arrojó el dato alarmante de que más de 750 mil adolescentes comenzaron a usar cigarrillos electrónicos en los últimos nueve meses que han pasado desde que el organismo debía sentar su postura sobre la regulación de todos los cigarrillos electrónicos del mercado.

"Durante años, la FDA no reguló los cigarrillos electrónicos y permitió que millones de productos de vapeo ingresaran ilegalmente al mercado, lo que alimentó la epidemia de vapeo entre los jóvenes", declaró Durbin sobre el estudio que tomó base en los datos de la encuesta Monitoreo del futuro del Instituto Nacional de Salud con estudiantes de 13 a 18 años que cursan 8°, 10° y 12° grado en 2020 y 2021. También se emplearon estadísticas de la Fundación CDC y Campaign for Tobacco-Free Kids sobre las ventas minoristas de cigarrillos electrónicos entre 2020 y 2022.

Desde el incumplimiento del fallo por parte de la FDA en septiembre de 2021, casi 1,5 millones de jóvenes, incluidos 800.000 adolescentes de entre 15 a 18 años, vapearon nicotina por primera vez en sus vidas.

"Hoy, millones de niños usan cigarrillos electrónicos como resultado de la inacción de la FDA y nuestros hallazgos subrayan la gravedad de estos continuos retrasos", declaró el senador demócrata y le mandó un mensaje a Robert Califf, comisionado de la entidad:

Es hora que haga su trabajo para proteger a nuestros niños o se haga a un lado. Es hora que haga su trabajo para proteger a nuestros niños o se haga a un lado.

Sin embargo, Durbin no es la primera vez que advirtió sobre esta problemática porque había enviado una carta apoyada por representantes demócratas y republicanos pidiendo una serie de medidas al organismo en marzo pasado:

  • Terminar su revisión de los cigarrillos electrónicos de inmediato;
  • Rechazar solicitudes de cigarrillos electrónicos, especialmente sabores aptos para niños, que no demuestren que beneficiarán la salud pública;
  • Limpiar el mercado de todos los cigarrillos electrónicos no aprobados.
La FDA debía fallar sobre la regulación de los cigarrillos electrónicos el 9 de septiembre de 2021.jpg

Las estimaciones vertidas en este análisis son muy conservadoras, ya que probablemente sea un recuento insuficiente porque excluye a cientos de miles de niños que cursan sexto y séptimo grado -de 11 a 13 años- que también pueden llegar a vapear regularmente y que no están completamente incluidos por estas encuestas.

Estados Unidos: Razones del crecimiento de los cigarrillos electrónicos

"Con el regreso a los edificios escolares en 2021-22, los estudiantes tuvieron una mayor exposición a la presión de los compañeros para vapear, más acceso a amigos que podrían proporcionar dispositivos de vapeo y más oportunidades de intentar vapear sin la supervisión de los padres", explicó Dr. Robert Miech, de la Universidad de Michigan, sobre las razones que dispararon la demanda de los cigarrillos electrónicos y aseguró que, de los casi 800 mil nuevos adolescentes que lo usan, "muchos se volverán adictos" por las "altas concentraciones de nicotina en muchos de los dispositivos de vapeo actuales".

El vapeo de nicotina es ahora una de las formas más comunes de consumo de sustancias entre los adolescentes de EE. UU., solo superada por el alcohol. El vapeo de nicotina es ahora una de las formas más comunes de consumo de sustancias entre los adolescentes de EE. UU., solo superada por el alcohol.

Además, el presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, Matthew Myers, avisó que "la demora de la FDA en eliminar los cigarrillos electrónicos con sabor está poniendo en riesgo a nuestros niños" y el director ejecutivo y presidente de Truth Initiative, Robin Koval, pidió a la FDA la eliminación del mercado de "todos los cigarrillos electrónicos no revisados hasta que se completen esas revisiones".

Permitir que las marcas de cigarrillos electrónicos más populares entre los jóvenes sean fácilmente accesibles empodera a las grandes tabacaleras para seguir comercializando agresivamente y hacer crecer su negocio a expensas de la salud física y mental de los jóvenes. Permitir que las marcas de cigarrillos electrónicos más populares entre los jóvenes sean fácilmente accesibles empodera a las grandes tabacaleras para seguir comercializando agresivamente y hacer crecer su negocio a expensas de la salud física y mental de los jóvenes.

Estados Unidos: Invasión de cigarrillos electrónicos y demoras en el fallo de la FDA

Los cigarrillos electrónicos habían comenzado como la alternativa saludable al hábito de fumar, pero los estudios que se realizaron hallaron que el "vapor" que sale de estos dispositivos puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer. Debido a esto, el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Maryland ordenó a la FDA que comience a regular estos productos de vapeo adictivos y aptos para niños, algunos como la marca JUUL que están ilegalmente en el mercado, pero que el organismo le da un pase gratuito para su venta por la discrecionalidad que la entidad aporta.

La fecha límite que tenía para llevar a cabo esta revisión de las solicitudes que componen cada cigarrillo electrónico era el 9 de septiembre de 2021. A día de hoy, la FDA aún no hay terminado la revisión de estos productos y, recientemente, admitió que no terminará de llegar a una revisión total hasta julio de 2023.

Más contenido en Urgente24:

"No van a dudar para meter presa a Cristina"

Productores porcinos, furiosos: "Se van dólares y nadie para la locura"

Imagen: Cómo le fue a Milei en el Conurbano en el último mes

Gasoil a $250-$300 por litro y empieza a faltar nafta

Todo por rating: Alejandro Fantino explota contra América TV

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario