MEDIOS TV Pública > abuso sexual > Rating

LANZA NUEVA PROGRAMACIÓN

TV Pública derrocha el erario para maquillar sus polémicas

En medio de una serie de escándalos, que van desde una denuncia por abuso sexual hasta juicios millonarios, la TV Pública renovó su programación y busca rating.

La TV Pública volverá a intentarlo. Sin siquiera inmutarse con el sinfín de escándalos que la vinculan (como una denuncia por abuso sexual presentada por una escenógrafa, causas por malversación de fondos y, recientemente, un juicio millonario), la emisora estatal se recargo de contenidos (financiados, lógicamente, con fondos públicos), con el fin de dejar atrás su crisis y salir a flote.

Los anuncios se dieron en el marco de un evento organizado por la TV Pública, del que participaron directivos, periodistas, actores, actrices, el staff de producción y demás. Ninguna de las polémicas, a las cuales Urgente24 les ha otorgado su correspondiente seguimiento, fueron siquiera mencionadas, aunque se procuró justificar la falta de rating.

image.png
Los estudios de la TV Pública.

Los estudios de la TV Pública.

Claudio Martínez, actual director ejecutivo de la TV Pública, se propuso defender la utilidad de la TV Pública, la cual ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos debido a la escasa calidad de sus productos. "Decimos que somos un canal único porque somos el único que llega a todos lados, el único que hace un informativo con más de 30 horas por semana y que tiene una línea editorial que se resume en conceptos como no reproducir discursos de odio", expresó.

Ahora bien, en lo referido al escasísimo rating obtenido por el canal, Martínez escogió una analogía futbolera. "Nosotros jugamos el Campeonato Nacional en el que juegan todos los equipos del país, pero la tabla de posiciones lamentablemente es la del Campeonato Metropolitano, la que se mide en el AMBA", argumentó.

Quien también tomó la palabra fue Rosario Lufrano, quien preside Radio y Televisión Argentina (RTA). Al igual que el orador anterior, Lufrano no hizo comentario alguno de los escándalos que ha protagonizado la empresa que preside. Tampoco se refirió a su situación judicial personal, luego de haber sido denunciada, nuevamente, por malversación de fondos de las arcas públicas.

image.png
Lufrano dando su discurso. (Fuente: La Nación)

Lufrano dando su discurso. (Fuente: La Nación)

En su alocución, la ejecutiva sostuvo el potencial de la TV Pública y defendió su utilidad, en lo que pareció ser otro misil dirigido hacia los detractores del medio. Cabe destacar que hace unas semanas, el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, prometió que cerraría todos los medios estatales en caso de llegar a Presidente en el 2023.

"El mundo está pidiendo contenidos audiovisuales, y la Argentina tiene la enorme posibilidad de convertirse en una gran productora para acá y el exterior, ya que aquí tenemos talento, creatividad e historias para contar con nuestros acentos, en nuestro idioma y con nuestra mirada. Tenemos que defender nuestra soberanía cultural. Es necesario que las plataformas entiendan que la historia y la voz de un pueblo la cuenta ese mismo pueblo".

Hubo un Estado presente que dio respuestas a los desafíos sanitarios que impuso la pandemia Hubo un Estado presente que dio respuestas a los desafíos sanitarios que impuso la pandemia

"(Los medios públicos) sirven para estar en todo el país, para dialogar con argentinas y argentinos, para reafirmar nuestra identidad, nuestra historia, nuestros derechos humanos, para eso estamos. Porque donde no llega el mercado porque no le interesa o no es negocio, ahí están los medios públicos", cerró Lufrano.

image.png
Los artistas que protagonizaran las próximas ficciones de la TV Pública. (Fuente: La Nación)

Los artistas que protagonizaran las próximas ficciones de la TV Pública. (Fuente: La Nación)

Los nuevos lanzamientos que fueron presentados se tratan de diversas ficciones, musicales, programas de entretenimientos, documentales, el deportivo Rumbo a Qatar y la renovación del clásico Cocineros Argentinos, que se relanzará como y Cocineras y Cocineros. Con estos productos, la TV Pública buscará dejar atrás unos meses sumamente complicados para su reputación. Aunque claro, para limpiar su imagen, recurren a los fondos otorgados por los contribuyentes.

El abuso sexual en la TV Pública que tomó poca trascendencia

El abuso sexual tomó lugar en marzo. El denunciado, de nombre Ricardo Guilarte, trabaja en el área de Facilidades, la cual depende de la Gerencia de Producción de la TV Pública. Según denunció la víctima, que se trata de una escenógrafa cuyo nombre no trascendió, Guliarte "la encerró en un cuartito, la agarró, le manoseó las tetas, le pellizcó los pezones y le dijo: 'Dale, que vos sos salteña, a vos te gusta, negrita'". La víctima cuenta con el aval de un testigo, quien presenció la escena.

La joven logró escaparse y fue inmediatamente a denunciarlo con su gerenta y con las secciones de Recursos Humanos y Dirección de Género y Diversidades, de las cuales no obtuvo ninguna respuesta. Acto seguido, la víctima hizo la denuncia correspondiente en la comisaría, lo cual derivó en una visita de la policía los estudios de la TV Pública diez días más tarde.

image.png
Lufrano junto a Susana Sanz, directora de Género y Diversidades en la TV Pública.

Lufrano junto a Susana Sanz, directora de Género y Diversidades en la TV Pública.

Tal situación desencadenó la reacción de los ejecutivos de la TV Pública, de modo que Susana Sanz se habría hecho presente en el canal junto a dos subordinadas de la comisión del Sindicato Argentino de Televisión y de la Asociación del Personal Jerarquizado, respectivamente. Ante lo sucedido, el denunciado por abuso sexual habría recibido licencia psiquiátrica.

La víctima asegura que ninguna autoridad de la TV Pública intervino en el caso. Desde Rosario Lufrano, Presidenta de la emisora, pasando por el Director del canal Claudio Martínez, el Director de recursos humanos Mateo Baldarenas, la Gerenta de Producción Mariela Tedeschi hasta la Directora de Género Susana Sanz. Nadie alzó la voz, mientras que el victimario continuó cobrando su sueldo.

------------------------------------------------------------

Más notas en Urgente24:

Massismo a Martín Guzmán: "Tantas obviedades que se demoran"

Jorge Fontevecchia y su Noticias van contra Javier Milei: ¿?

Kosovo, el posible 2do. frente en Europa oriental

¿El público oficialista muta? Radio 10 repunta y C5N colapsa

Prohíben entrar al país a una alta dirigente chavista

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario