ACTUALIDAD País > chavismo > Nicolás Maduro

CONFIRMADO

Prohíben entrar al país a una alta dirigente chavista 

Se trata de la vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien no pudo ingresar al país por una restricción que pesa sobre ella y otros chavistas.

El gobierno argentino le impidió el ingreso al país a una alta dirigente del chavismo por integrar una lista de vetados en el marco de un convenio internacional firmado por la Cancillería en tiempos de Mauricio Macri. La información fue confirmada por la Dirección Nacional de Migraciones.

La diputada María Iris Varela Rangel, exministra de Asuntos Penitenciarios del Nicolás Maduro y actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, arribó al Aeropuerto Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, proveniento de Brasilia en la madrugada del jueves pero fue retenida por Migraciones, que le impidió el ingreso al país y la obligó a tomar un vuelo hacia uruguay.

Sobre Varela Rangel pesan imputaciones penales por corrupción y violación a los derechos humanos.

La información había sido anticipada por el portal Gaceta Mercantil. Más tarde, Infobae.com publicó un comunicado de la oficina que dirige Florencia Carignano.

“La prohibición surge del listado consolidado de personas objeto de designación en función de la resolución RC.30/RES.1/19 rev. I, aprobada por la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR)”, dice el comunicado de Migraciones.

El listado mencionado es de personas ligadas al régimen de Maduro con prohibición de ingreso. Varela Rangel aparece en el lugar 26 de la nómina de 29 personas. El último en la lista es Alex Saab, señalado como el testaferro del dictador venezolano, preso en Miami desde octubre de 2021.

La resolución, aprobada por los Ministros de Relaciones Exteriores en diciembre de 2019, en la ciudad de Bogotá, instaba a los países miembros a “activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera, con miras a dar cumplimiento al mandato contenido en los numerales 1 y 2 de la resolución RC.30/RES. 1/19 rev. 1, del 23 de septiembre de 2019, sobre la base de la lista inicial anexa, de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro”.

Acusaciones

Varela Rangel es la vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional de Venezuela, que el chavismo recuperó el control después de las elecciones legislativas del año pasado. Asumió su cargo el 05/01 de este año y estaba de gira por América Latina junto con otros miembros del parlamento.

Sobre su espalda pesan graves denuncias y acusaciones por persecución contra dirigentes políticos, jueces y fiscales. Justamente, los líderes opositores recuerdan el día en que salió por televisión con unas esposas en la mano pidiendo la detención de líderes opositores.

Iris Varela tuvo su crecimiento político en el Estado de Táchira, desde donde llegó a ocupar el cargo de diputada de la Asamblea Nacional. Luego también fue miembro de la Asamblea Constituyente, creada por el chavismo cuando perdió el control de la anterior.

Durante el gobierno de Nicolás Maduro subió el perfil y se hizo cargo del complicado Servicio Penitenciario de Venezuela. Muchas de las denuncias por violaciones a los derechos humanos y libertades están apuntadas a las cárceles de Venezuela.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario