Rating

Desde Urgente24 te contamos todos los detalles y últimas novedades sobre el rating en Argentina: cuál fue el programa más visto, cuál es la cadena de televisión que se impone sobre las otras, etcétera. 

¿Qué es el rating?

El rating se utilizar para saber cuántas personas están mirando un programa o canal de televisión en un momento determinado. De esta manera, los canales podrán averiguar si el programa está funcionando bien o si deberían hacer cambios en un futuro cercano. Asimismo, también es un punto clave para las marcas ya que así descubren donde deben publicitar. 

¿Cómo se mide el rating y quién se encarga de hacerlo?

La medición del rating de la televisión abierta y por cable es realizada por IBOPE Media Argentina. Para ello, instaló más de 4.500 “people meters“ en los principales centros urbanos del país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Estos se encargan de reportar cuál fue el canal más sintonizado en el televisor de un hogar. 

Sin embargo, en los últimos años muchas cosas han cambiado respecto a este tema: se expandió el streaming, se multiplicaron los dispositivos, se han generalizado los smart TV conectados a internet y hasta tomaron relevancia las plataformas de las cableoperadoras que te permiten poder ver un programa horas después de que haya sido emitido. Así, la medición también se vio obligada a cambiar. 

Actualmente, se puede reasignar el rating en diferido hasta siete días después de haber sido visto un programa. 

¿Cuánto es un punto de rating en Argentina?

Un punto de rating representa al uno por ciento del target elegido. Lo cierto es que no siempre es la misma cantidad de gente, ya que esto va cambiando a medida que pasan los años. En 2020, teniendo en cuenta los datos que arrojó el último censo y considerando que en Capital y GBA había un total de 3.070.600 hogares, se decía que un punto de rating en dichos lugares era de 30.706 hogares.

¿Cuál es la diferencia entre share y rating?

El share se enfoca en calcular el total de personas que ven un programa de televisión. Es decir, cuántos son los espectadores que eligen un determinado canal de televisión y un contenido que se encuentra disponible en su programación. Así se descubre qué es lo que más le gusta al público ante la oferta que existe en la pequeña pantalla. 

Mientras que el rating mide la cantidad de espectadores que están viendo un programa, el share nos da a conocer la preferencia del público frente a otros contenidos.

¿Cuál es el canal que lidera el rating en Argentina?

Desde hace 10 años, el líder de la televisión argentina es Telefe. El canal de ViacomCBS se impone anualmente ante sus competidores y se convierte en el canal más elegido por los espectadores. 

Mientras Telefe se coloca en el puesto número uno del rating, El Trece aparece en segundo lugar y El Nueve en tercero, según datos compartidos por IBOPE en 2021.