MEDIOS TV Pública > Rating > abuso sexual

LO QUE FALTABA

TV Pública: Cero rating, procesamientos y ahora abuso sexual

Se suma un nuevo dilema para la TV Pública. Además del nulo rating y de los empleados procesados, trascendió una denuncia por abuso sexual dentro del canal.

Se viven horas críticas en la TV Pública. Desde Urgente24 hemos hecho un especial énfasis al bajísimo rating que maneja el canal, con métricas de hasta 0.0 puntos, y de los procesamientos que han recaído sobre sus ejecutivos por malversación de fondos. Y en las últimas horas, trascendió un nuevo escándalo: una denuncia por abuso sexual realizada por una escenógrafa.

La víctima asegura que ninguna autoridad de la TV Pública intervino en el caso. Desde Rosario Lufrano, Presidenta de la emisora, pasando por el Director del canal Claudio Martínez, el Director de recursos humanos Mateo Baldarenas, la GerentA de Producción Mariela Tedeschi hasta la Directora de Género Susana Sanz. Nadie alzó la voz, mientras que el victimario continuó cobrando su sueldo.

image.png
Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado desde 2020.

Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado desde 2020.

El abuso sexual tomó lugar en marzo. El denunciado, de nombre Ricardo Guilarte, trabaja en el área de Facilidades, la cual depende de la Gerencia de Producción de la TV Pública. Según denunció la escenógrafa, Guliarte "la encerró en un cuartito, la agarró, le manoseó las tetas, le pellizcó los pezones y le dijo: 'Dale, que vos sos salteña, a vos te gusta, negrita'". La víctima cuenta con el aval de un testigo, quien presenció la escena.

La joven logró escaparse y fue inmediatamente a denunciarlo con su gerenta y con las secciones de Recursos Humanos y Dirección de Género y Diversidades, de las cuales no obtuvo ninguna respuesta. Acto seguido, la víctima hizo la denuncia correspondiente en la comisaría, lo cual derivó en una visita de la policía los estudios de la TV Pública diez días más tarde.

Tal situación desencadenó la reacción de los ejecutivos de la TV Pública, de modo que Susana Sanz se habría hecho presente en el canal junto a dos subordinadas de la comisión del Sindicato Argentino de Televisión y de la Asociación del Personal Jerarquizado, respectivamente. Ante lo sucedido, el denunciado por abuso sexual habría recibido licencia psiquiátrica.

image.png
Lufrano junto a Susana Sanz, directora de Género y Diversidades en la TV Pública.

Lufrano junto a Susana Sanz, directora de Género y Diversidades en la TV Pública.

Al menos queda el rating... o no

La crisis de audiencia que está atravesando la TV Pública es indisimulable. En el mes de abril, su promedio de rating fue de 0.5 puntos y estuvo muy lejos de las demás señales de la televisión abierta. Incluso, llegó a obtener la increíble cifra de 0.0 puntos durante su prime-time.

https://twitter.com/RealTimeRating/status/1509361412031799298

Procesamientos en la TV Pública

En tanto, el portal Infobae, a través de la periodista Patricia Blanco, informó que la Cámara Federal confirmó los procesamientos de un grupo de ex funcionarios y productores de la TV Pública por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, a raíz del escándalo que se inició por el retiro de bolsos con dinero en efectivo dentro del canal de televisión estatal. Se trató de una decisión dividida, en donde los jueces de la Sala II del tribunal determinaron en forma unánime que las irregularidades existieron y que ese volumen de dinero -más de once millones de pesos en efectivo- no podía manejarse por afuera de los canales habituales de la administración.

La causa investiga lo sucedido entre el 26 de febrero y el 8 de marzo de 2021, cuando en el marco de la producción de la ficción televisiva Los amores prohibidos de Belgrano, se extrajo la suma de $11.400.000 en efectivo -en concepto de autorización de anticipos de fondos- de las arcas públicas asignadas a la Sociedad para la cual prestaban funciones. Se trato dos extracciones por 5.000.000 y una restante por 1.400.000 de pesos de la sucursal del Banco Itaú que está dentro del edificio de la TV Pública.

Sobra el tiempo para las internas

El viernes 29 de abril, en medio de una gran polémica, la TV Pública tomó la decisión de desplazar a su Subgerenta de Producción, Rosalía Giuffré, por haber sido funcionaria de Juntos por el Cambio. Su designación fue cuestionada no sólo por los trabajadores de la emisora, sino por otros medios y comunicadores afines al oficialismo.

image.png

El rechazo terminó por derivar en el despido de la Subgerenta, que sólo estuvo una semana en el cargo. La elección de la ex funcionaria del PRO para ocupar el cargo que había dejado vacante Ariel Berliner, uno de los procesados por el retiro irregular de bolsas con 11.4 millones de pesos en efectivo.

Más noticias en Urgente24:

A Miguel Pesce le fascina esa basura llamada "peso"

WhatsApp activará reacciones, emojis y archivos de 2 GB

Cristian Ritondo se cruzó fuerte con periodista K en A24

Máximo Kirchner desafía a Martín Guzmán: qué pidió

Intendentes del PRO quieren boleta única en PBA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario