ACTUALIDAD Máximo Kirchner > salario mínimo > proyecto

CRECE LA INTERNA

Máximo Kirchner desafía a Martín Guzmán: qué pidió

El diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto en el Congreso para que se adelante el aumento del salario mínimo.

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto en el Congreso Nacional para que el aumento de 45% del salario mínimo vital y móvil se cobre en agosto de este año y no en enero de 2023.

La presentación del proyecto lo hizo con el respaldo de legisladores sindicales y representantes de los movimientos sociales. Entre los firmantes del proyecto se encuentran Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

Con la presentación de esta iniciativa en el Congreso, Máximo Kirchner le suma otro capítulo a la interna entre el kirchnerismo duro y el equipo de Alberto Fernández, específicamente con la mirada puesta en el ministro de Economía Martín Guzmán, en quien recaen todas las críticas por parte del líder de La Cámpora.

Así las cosas, Máximo Kirchner vuelve a presionar al albertismo y se desmarca de lo acordado por el Gobierno.

“Esta decisión permitirá que el 1 de julio de 2022 el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance la suma de $47.850,00 (cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta pesos) y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectada”, explica el proyecto presentado.

Y añade: “Atento los incrementos efectuados del 18% en el mes de abril, y ante la contingencia que los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de la prestación por desempleo queden relegados frente al incremento de precios de bienes y servicios de consumo masivo, resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores".

"Considerando que a fines de junio las trabajadoras y los trabajadores percibirán el aguinaldo y el gobierno nacional abonará la segunda cuota del refuerzo de ingresos, es que entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos”.

Máximo Kirchner contra Martín Guzmán

En el proyecto presentado por el kirchnerismo en el Congreso, argumentan, entre otras coas, el pésimo plan económico actual, mencionando así los altos números de inflación que registra la Argentina.

“Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes. Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre”, argumenta Máximo Kirchner en su presentación.

En ese sentido, añadió: “Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello”.

El proyecto completo a continuación:

SMVM.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario