ACTUALIDAD Martín Guzmán > Sergio Massa > CGT

GANANCIAS

Massismo a Martín Guzmán: "Tantas obviedades que se demoran"

Martín Guzmán 'canchereó' ante Sergio Massa: "Una obviedad" el pedido de ajustar el 'piso' de Ganancias, algo que aún no hizo. Massa le mandó un mensaje duro.

Sergio Massa tiene como prioridad no generar conflictos dentro del Frente de Todos, espacio partidario que ya tiene suficientes dificultades domésticas. Pero el mensaje 'sobrador' del ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de "la obviedad' de que habría un ajuste del piso salarial gravado por Ganancias 4ta. Categoría, preocupó al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Resulta que si era tan "obvio" ¿Por qué ha demorado tanto Guzmán en ejecutar el ajuste, que también la CGT decidió reclamar porque 'la obviedad' de Guzmán pareció "demora" o "olvido" a otros?

En verdad, puertas adentro, Massa es un crítico de Guzmán y sus decisiones, en particular porque considera que, si el ministro no parece urgido por detener la inflación, tampoco utiliza herramientas sencillas para aliviar el poder adquisitivo sometido al fuerte desgaste de la pérdida acelerada de valor de la moneda. Para Massa, el anuncio del ajuste salarial debió realizarse en forma simultánea a la difusión del nuevo Índice de Precios al Consumidor que hizo el INdEC.

Pero la dinámica del Ejecutivo Nacional es otra, y la del ministro Guzmán en particular, ni hablar. En verdad, hubo quienes sospecharon en Guzmán algo así como "si pasa, pasa", porque suma recursos al balance fiscal a presentar al Fondo Monetario Internacional.

En verdad, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tendría que haber logrado que Guzmán realice ese anuncio en paralelo con la mala noticia de la inflación récord. Pero Fernández se encuentra de viaje, y la ebullición doméstica no se detiene.

Ese fue el propósito de lo que Massa consideró una carta en tono 'moderad o' a Guzmán, pero que debía ser pública, a causa de la mala experiencia que Massa tuvo en otras ocasiones con Guzmán, quien afirma que entendió o que ejecutará algo, y luego o pospone u olvida. Al hacer público el texto, obvio que lo condicionó. Ni hablar con el comunicado posterior de la CGT.

En ese contexto, al caer la noche del viernes, el massismo le envió otro mensaje a Guzmán: "Tantas obviedades que se demoran...".

Más temprano la CGT

Mediante un comunicado la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se sumó al pedido de Sergio Massa para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, revise la "modificación de los topes para el pago del Impuesto a las Ganancias" de manera que no impida mejoras acordadas en paritarias.

Así lo reveló en la tarde del viernes (13/05) la central sindical que sostiene la necesidad de actualizar los montos no imponibles, en un contexto de suba generalizada de precios y adelantamiento de aumentos por paritarias debido a la inflación.

El comunicado se conoció luego del reclamo que Sergio Massa le transmitió al ministro de Economía, Martín Guzmán y que por cierto, aceptó minutos después de enterarse.

Guzmán entiende que modificar el piso "es una obviedad", por lo cual se garantiza que los cambios, serán un hecho.

"Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan", destaca el comunicado cegetista.

1652469607770.jpg
La CGT coincide con Sergio Massa y también reclama cambios en Ganancias

La CGT coincide con Sergio Massa y también reclama cambios en Ganancias

Qué piensa la conducción de la CGT

Desde la central sindical, regida por un triunvirato los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, valoraron que el Gobierno Nacional defendiera una "política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajadores, como un objetivo central de la política económica".

Cómo lo justifica

"Entendemos que modificar los montos actuales es un acto de estricta justicia social", en cuanto a los topes se refieren, a partir de los cuales los trabajadores en relación de dependencia pagan Impuesto a las Ganancias, de la cuarta categoría".

"La CGT seguirá bregando por el crecimiento del valor real de los salarios como un instrumento determinante en la redistribución de la riqueza, y por lo tanto pedimos la pronta modificación de los topes salariales sobre los cuales los trabajadores tributan ganancias", enfatizó la entidad gremial.

Massa pidió, por carta a Economía adelantar seis meses el nuevo piso para pagar el tributo

CGT Comunicado Imp a las Ganancias.pdf

Más contenido en Urgente24:

Y el premio Nobel de Economía es para... ¡Luis D'Elía!

Encuesta: La grieta vive; CFK, sin competencia y Milei, "cercano"

¿Es él? La estatua de Sergio Agüero desata lluvia de memes

Esta bebida afecta tu colesterol en silencio, según estudio

Marcelo Tinelli vuelve con su primer amor tras su separación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario