JUNTOS BIEN colesterol > bebida > Café

¡OJO!

Esta bebida afecta tu colesterol en silencio, según estudio

Un estudio sugiere que esta bebida popular tiene un efecto negativo en el colesterol según el método de preparación.

La forma en que preparas el café puede tener un impacto en tus niveles de colesterol, dependiendo también del sexo de la persona que lo consume y la cantidad de tazas de café que ingiera diariamente. Así lo sugiere una investigación que profundiza en la relación entre esta bebida popular y los niveles de colesterol que, como sabemos, pueden ser un factor de riesgo de enfermedades del corazón.

Bebida: ¿Qué es malo para el colesterol?

El impacto del café en los niveles de colesterol, al parecer tiene que ver con las sustancias químicas presentes de forma natural en el grano de café: diterpenos, cafestol y kahweol.

Estas sustancias elevarían los niveles de colesterol en la sangre. Otros estudios también lo han sugerido.

Ahora, en la investigación publicada en la revista Open Heart, los autores quisieron comparar el café expreso con otros métodos de preparación: filtrado, de émbolo, espresso de máquinas de café, monodosis, de olla o instantáneo.

Los investigadores se basaron en datos de 21.083 participantes (11.074 mujeres y 10.009 hombres) con una edad media de 56 años, quienes participaron en la séptima encuesta del Estudio Tromso en 2015-16 (Noruega).

Se les preguntó a los participantes cuántas tazas diarias de café bebían y qué método de preparación usaban.

Café: ¿Aumenta el colesterol?

Después de tomar en cuenta otros factores como altura, peso, estilo de vida, tabaquismo, consumo de alcohol y actividad física, los investigadores hallaron:

  • Beber de 3 a 5 tazas diarias de café expreso se asoció con un aumento con un colesterol sérico 0,09 mmol/l más alto entre las mujeres frente a 0,16 mmol/l más alto entre los hombres.
  • Beber de 6 o más tazas de café de émbolo se relacionó con un aumento del colesterol: 0,30 mmol/l más entre las mujeres frente a 0,23 mmol/l más entre los hombres.
  • Beber de 6 o más tazas de café filtrado al día se asoció a un aumento del colesterol de 0,11 mmol/l entre las mujeres, pero no entre los hombres, en comparación con los que no tomaban café filtrado.

Los autores explicaron lo siguiente, según Infosalus:

La ingesta de cada compuesto también depende de la variedad de especies de café, el grado de tueste, el tipo de método de preparación y el tamaño de la porción. La ingesta de cada compuesto también depende de la variedad de especies de café, el grado de tueste, el tipo de método de preparación y el tamaño de la porción.

Y agregaron en el estudio:

Un mayor conocimiento sobre la asociación del café espresso con el colesterol sérico mejorará las recomendaciones sobre el consumo de café. Un mayor conocimiento sobre la asociación del café espresso con el colesterol sérico mejorará las recomendaciones sobre el consumo de café.

En ese sentido, y basado en otro estudio -de la Universidad Complutense de Madrid- sobre el impacto del café en el colesterol, el blog La escuela del Café, explica sobre esta bebida:

"Muchas personas creen que entre los efectos negativos de la cafeína en la salud se encuentra el hecho de aumentar el colesterol en sangre.

Pero, otros componentes del café como el cafestol y el kahweol, parecen ser los causantes del aumento del colesterol en sangre. Pero no porque estos sean moléculas de colesterol, sino porque inducen su segregación".

¿Cómo prevenir el colesterol alto?

Algunas recomendaciones de expertos para evitar el colesterol alto:

  • Sigue una dieta baja en sal
  • Aumenta el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
  • Limita la cantidad de grasas de origen animal
  • Mantén un peso saludable
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio
  • Controlar el estrés
  • No consumir azúcar en exceso
  • Limitar el consumo de alcohol

Más contenido de Urgente24

Este alimento empeora su colesterol y arterias tapadas

Esta bebida tiene un efecto nefasto en tus huesos

Increíble: El líquido cerebral joven mejora la memoria

Marcelo Tinelli vuelve con su primer amor tras su separación

Alerta en 9 provincias por tormentas, viento y granizo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario