FOCO Kosovo > Serbia > Europa

EL ESTALLIDO DE EUROPA

Kosovo, el posible 2do. frente en Europa oriental

La decisión de Kosovo de intentar ingresar al Consejo de Europa activó el enojo de Serbia, que reclama ese territorio: ¿Otra guerra en puerta?

Hay especulaciones sobre un 2do. frente en la guerra en Europa Oriental, y dónde sucedería. Es muy importante si se concretara la especulación, y dónde sucedería porque impactaría muchísimo en la guerra entre Ucrania y Rusia. Si fuese por la OTAN, el 2do. frente sería en Georgia o Finlandia. Si fuese por Rusia, en Kosovo, en el corazón de los Balcanes, fronteras con Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, que reclama la soberanía sobre ese territorio.

La República de Kosovo es un estado parcialmente reconocido en el sureste de Europa, que declaró su independencia de Serbia el 17/02/2008, y ha ganado el reconocimiento diplomático de 97 estados miembros de Naciones Unidas, con capital en Pristina.

Sin embargo, más de 60 países, incluidos Rusia, India y China, y 5 estados miembros de la UE, no reconocen a Kosovo como independiente de Serbia.

En la antigüedad, fue el Reino de Dardania y los albaneses aún lo siguen llamando Dardania.

Kosovo era parte de la exYugoslavia, contra la que luchó en los años '90 el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), que buscaba la creación de una Gran Albania, con Kosovo incorporado.

La hipótesis del 2do. frente no es de Urgente24 sino de la canciller de Kosovo, Donika Gërvalla-Schwarz, quien le dijo a Tovah Lazaroff, del diario The Jerusalem Post, en el hotel Waldorf Astoria de Jerusalén: “Estados como Israel pueden ayudar a estabilizar la región [los Balcanes]. Nos preocupa que los Balcanes puedan ser el próximo punto crítico".

Donika Gërvalla-Schwarz.jpg
Donika Gërvalla-Schwarz en visita de 3 días a Israel.

Donika Gërvalla-Schwarz en visita de 3 días a Israel.

Serbia

4 países más han informado al gobierno de Belgrado que han retirado su reconocimiento de la independencia del autoproclamado Kosovo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Nikola Selakovic, luego de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Serbia, para quien sigue siendo la provincia autónoma de Kosovo y Metohija.

Según Selakovic, su gobierno se encuentra bajo una enorme presión para "aceptar la violación de la integridad territorial" de Serbia.

  • “Al transmitir la llamada 'solicitud de ingreso' de Kosovo en el Consejo de Europa, Pristina demostró que no respeta sus obligaciones y no busca resolver el problema a través del diálogo."
  • "Nuestros servicios de inteligencia recibieron información de que al menos 2 países grandes están trabajando para brindar apoyo logístico a Pristina."
  • "Como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, le entregué al Presidente las notas de los 4 países que retiraron el reconocimiento de Kosovo, y el Consejo de Seguridad Nacional le dio al Presidente la oportunidad de notificar al público sobre esto en el momento adecuado. Con este gesto queremos darle una oportunidad al Consejo de Europa y no iniciar el procedimiento de aceptación”.
kosovo balcanes.jpg
Kosovo y el riesgo de otra Guerra de los Balcanes.

Kosovo y el riesgo de otra Guerra de los Balcanes.

El ministro no identificó quiénes serían esos 2 países que brindan apoyo logístico a Kosovo pero por la historia de cómo nació ese país, muchos especulan con USA y Reino Unido, tan activos en Ucrania. Sin embargo, sería una contradicción porque no le convendría que el 2do. frente fuese en Kosovo cuando están comprometiendo tanta ayuda económico-financiera y militar a Ucrania. ¿No ser aceleraría la fractura de la Unión Europea, con impacto directo en la OTAN? ¿Y entonces cuáles serían esos 2 países?

Selakovich destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia continuará luchando por el retiro del reconocimiento de Kosovo, aprovechando que el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, visitará Serbia y que el 23/06o se realizará en Francia una conferencia sobre los Balcanes Occidentales.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que la solicitud de Kosovo es una violación de los Acuerdos de Washington, y prometió dar una "respuesta fuerte" a Kosovo.

El 04/09/2020, Washington reunió a los líderes de Serbia y Kosovo, y en los acuerdos alcanzados se incluyó una moratoria sobre la promoción de la candidatura de Pristina a las organizaciones internacionales, y como contrapartida la suspensión del trabajo de Belgrado para revocar el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Sin embargo, a principios de agosto 20211, el Legislativo de Kosovo no apoyó una resolución que obligaba al país a cumplir con los Acuerdos de Washington.

----------------------------------

Más contenido de Urgente24:

Encuesta: La grieta vive; CFK, sin competencia y Milei, "cercano"

Cristina Kirchner y Alberto coinciden a dónde no pueden ir

Y el premio Nobel de Economía es para... ¡Luis D'Elía!

Martín Tetaz involucrado en un accidente con una ciclista

Semana 360: La rosca política acelera a pesar del "puñetazo"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario