OLIVER IVANOVIC

Temor de que el asesinato de un político serbio reavive conflicto étnico en Kosovo

Oliver Ivanovic era un político socialdemócrata serbio, considerado moderado en la volátil región. En 2016 había sido condenado por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en abril de 1999, pero hace un año el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y ordenó un nuevo proceso. En mayo denunció un intento de silenciarlo y en octubre participó de elecciones en el consejo municipal del norte de Mitrovica. Hoy, el mismo día en que reanudarían negociaciones entre Belgrado y Pristina, fue asesinado de 5 balazos en el pecho. Serbia, tras el asesinato, anunció que abandona el diálogo que debía tener lugar en Bruselas.

El líder político de la minoría serbia en Kosovo, Oliver Ivanovic, de 64 años, fue asesinado a los tiros este martes 16/1 en la entrada de la sede de su partido, Iniciativa Cívica SDP, en la zona norte de Mitrovica, una ciudad del norte de Kosovo dividida entre serbios y albaneses desde el fin de la guerra.

Los 5 disparos que recibió Ivanovic en el pecho, calificados como un "acto de terrorismo" por el Gobierno de Belgrado, desataron miedos de que se reanuden las tensiones étnicas en la volátil región. El hecho sucedió el mismo día que Belgrado (capital de Serbia) y Pristina (capital de Kosovo) retomarían las conversaciones moderadas por la Unión Europea para intentar resolver las diferencias que enfrentan desde que Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamara de forma unilateral su independencia de Serbia en 2008, que este país no reconoce. Las negociaciones, que recomenzarían en Bruselas, se vieron abruptamente interrumpidas cuando, tras el asesinato, Serbia anunció que abandona el diálogo.

Ivanovic había sido condenado en 2016 a 9 años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en abril de 1999, pero hace un año el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y ordenó un nuevo proceso. Había sido excarcelado hace unos meses tras pasar casi 3 años en prisión. Mitrovica tiene 85.000 habitantes y está dividida desde la guerra de 1998-1999 por la tensión entre sus 2 comunidades: 13.000 serbios en el norte y 72.000 albaneses en el sur. También del lado serbio hay tensiones internas, explica el diario El Espectador.

Ivanovic era considerado un político moderado. Era uno de los raros miembros de la política serbokosovar que hablaba albanés y criticaba la política llevada a cabo por Belgrado en Kosovo. Y aunque no reconocía la independencia de Kosovo, abogaba por el diálogo con las autoridades kosovares. En octubre, Ivanovic había sido elegido diputado en el consejo municipal del norte de Mitrovica, explica AFP, habiéndose enfrentado contra un partido apoyado por Belgrado.

"Los serbios están más asustados de los serbios que los albanos", dijo Ivanovic en ese entonces. "El pueblo serbio tiene miedo de levantar su voz" contra la política de Belgrado.

La representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió tanto al Presidente de Kosovo, Hashim Thaci, como al Presidente serbio, Aleksander Vucic, que "mostraran calma y restricción y permitan que el estado de Derecho y la justicia tomen la delantera." Vucic dijo a los periodistas que Serbia necesitaba estar "activamente incluida en la investigación". "Estoy convencido de que este es un ataque (contra) el pueblo serbio en Kosovo... Y contra toda Serbia", dijo.

Tras el asesinato, explica AFP, la parte norte de Mitrovica, poblada por serbios, estaba en un inusual estado de calma y sus calles estaban desiertas. Muchos ciudadanos dejaron flores y velas en el sitio del asesinato. En mayo, el político socialdemócrata asesinado había dicho a AFP que su auto privado había sido prendido fuego frente a su casa, describiéndolo como un intento de silenciarlo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario