ACTUALIDAD Semana > Córdoba > política

2023

Semana 360: La rosca política acelera a pesar del "puñetazo"

La semana pasada dejó en claro que poco importa la presión social a la hora del armado electoral. Sigue la conformación del tablero.

Sin embargo, no tuvo el mismo impacto en la clase dirigencial, que en pocos casos se sintió aludida por el reclamo encarnado por Alfredo Casero. De hecho, el armado de la política (tan cuestionado por ser primordial en la agenda dirigencial) se aceleró en la semana, y Córdoba es un buen ejemplo de eso.

Casero.jpg
La semana política continuó tras la denuncia de Casero. 

La semana política continuó tras la denuncia de Casero.

Algunos decidieron bajar el perfil, pero continuar por lo bajo, como en Juntos por el Cambio. Uno de ellos fue el diputado Rodrigo De Loredo, quién en la semana, declaró a distintos medios que no se concentra en las elecciones de 2023, aunque contradictoriamente, admitió ya tener decidido a que va ser candidato en Córdoba.

En Juntos por el Cambio saben que como oposición, si quieren capitalizar los votos del “hartazgo”, deben ser más discretos con sus peleas internas e incluso deben mostrar señales de unidad, como lo vienen haciendo (a pesar de que sean sintéticas). Además, quitarle el ruido a la competencia, es sacarle referencia de los siguientes movimientos a realizar.

“No es una cuestión de jugar al misterio. Muy mal le está yendo a la Argentina con quienes juegan a la política. No hay misterio, hay un criterio de responsabilidad. La gente está plagada de problemas y que la política siga con agendas de especulación electoral me parece un error grave…”, declaró De Loredo a Voz y Voto. Para Juntos por el Cambio, Córdoba es uno de los grandes objetivos de 2023.

Quedarse con la gobernación es el anhelo que muchos tienen en la provincia sede de la oposición, y bajarle el perfil a la interna puede favorecer a un espacio que competirá contra el estratégico PJ cordobés. Precisamente, Rodrigo De Loredo será uno de los grandes protagonistas en esa batalla, por lo que no es extraño que intente moderar su tono, algo típico teniendo en cuenta que con su socio, Luis Juez, juegan al “policía bueno y el malo” respectivamente.

Juez De Loredo 2P.jpg
Luis Juez y Rodrigo De Loredo. 

Luis Juez y Rodrigo De Loredo.

En la vereda de enfrente, precisamente el PJ cordobés, el armado continúa sin tapujos porque la gestión, y principalmente la obra pública, acelera para camuflar los actos políticos con excusas oficiales. Y de hecho, más ruidoso que nunca estuvo el armado en la semana, fruto de la discusión por la intendencia de Córdoba.

Por el lado de Juan Schiaretti, no para de alejarse de la Casa Rosada, intentando capitalizar el voto “bronca” contra la gestión de Alberto Fernández. En la semana, el gobernador hizo saber que consiguió dólares, abrió debates en el Congreso como el Boleto Federal y la Boleta Única, y mantuvo nuevas reuniones con más gobernadores y dirigentes para seguir con el armado de una fuerza nacional central.

Más abajo, el intendente Martín Llaryora, quién ya se sabe candidato a gobernador en 2023, demostró estar buscando intensamente un reemplazante para su cargo en la intendencia. En ese sector del PJ cordobés, la lucha es intensa, e incluso llegó a una pelea entre dos nombres importantes: el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y el secretario de Transporte, Marcelo Rodio.

Schiaretti Llaryora P.jpg
Juan Schiaretti y Martín Llaryora. 

Juan Schiaretti y Martín Llaryora.

Intentando administrar esas energías, se la pasó Martín Llaryora, quién además debe negociar con una posible sucesora impuesta por Juan Schiaretti: Alejandra Vigo. En la semana, la senadora estuvo entre la lucha en el Congreso, y el armado político en Córdoba capital.

Por último, pero no menos importante, el movimiento libertario, tal vez el menos salpicado por el hartazgo social y por ende el más “autorizado” para seguir con el armado. Los seguidores de Javier Milei se toparon esta semana con una realidad: la juventud de su movimiento.

En Córdoba, y precisamente en Marcos Juárez, se dará una de las primeras batallas de la política de cara a 2023. Allí, una pequeña elección municipal se nacionalizará, y todos estarán con los ojos puestos a lo que en ese lugar suceda.

El problema para Javier Milei y sus seguidores es la falta de candidato para competir. El economista fue contundente al advertirle a sus socios en Córdoba que no se presenten a menos que tengan a alguien competitivo, algo que por el momento no parecen poseer.

Milei Laje.jpg
Javier Milei y Agustín Laje. 

Javier Milei y Agustín Laje.

Precisamente, parece afectar no participar de esa “rosca” de manera tradicional. La semana se lo demostró a él, y a sus seguidores.

Todo lo sucedido en Córdoba, bien puede traspolarse a nivel nacional. Cada uno a su tono, y con sus herramientas (el PJ con la gestión, JxC con su danza de nombres, y los liberales acentuando su discurso) sigue con el armado político a pesar de la evidente fractura de la política (y en eso se incluye a los medios) con la sociedad.

Mientras tanto, el punto de “ebullición” está más cerca de lo que parece. Cuando el puñetazo venga de la calle, será muy tarde para hablar de “rosca”.

Otras noticias de Urgente24

Compras online: La AFIP modificó criterios para envíos

Pymes avisan que si suben las tarifas remarcarán +10%

Respuesta a corte de gas ruso a Finlandia: "Está previsto"

Alberto Fernández y la "forma especial" de Cristina

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario