MUNDO gas > Finlandia > Rusia

OTAN

Respuesta a corte de gas ruso a Finlandia: "Está previsto"

Rusia podría dejar de proporcionar gas natural a Finlandia por el ingreso a la OTAN pero en el país nórdico afirman que ya lo previeron.

El periódico de Helsinki, Iltalehti, citando fuentes no identificadas, dijo que Rusia cortaría la provisión de gas a Finlandia en forma inmediata como sanción por el pedido de este país de ingresar a la alianza bélica OTAN.

El periódico señaló preocupaciones anteriores entre el público finlandés de que Rusia podría cortar el suministro de gas el 23/05, fecha de vencimiento del próximo pago. Pero el ministro de Asuntos Europeos del país, Tytti Tuppurainen, ya había dicho al periódico 'Helsingin Sanomat' que Finlandia no tenía la intención de aceptar el nuevo esquema de pago de gas basado en rublos.

El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, comentó el asunto en una entrevista en vivo con el diario Iltalehti, e ironizó: “Es una muy buena pregunta desde qué dirección se podría cortar el gas. ”

Ville Tavio, presidente del Grupo Parlamentario Básico de Finlandia, agregó que los políticos finlandeses habían sido informados de varias formas de represalia rusa si Finlandia no cumplía con el nuevo mecanismo de pago de Moscú, y cuando se les preguntó si Rusia podría cortar el suministro de gas a Finlandia antes del 23/05 afirmó:

Ya se han hecho preparativos para esto y se espera que esto pueda suceder. Lo que me preocupa es la represalia de Rusia. Cuando no paguemos rublos para comprar gas natural, se cortará el día 23. Se puede cortar cualquier día, pero ahora también como contramedida a la OTAN. Ya se han hecho preparativos para esto y se espera que esto pueda suceder. Lo que me preocupa es la represalia de Rusia. Cuando no paguemos rublos para comprar gas natural, se cortará el día 23. Se puede cortar cualquier día, pero ahora también como contramedida a la OTAN.

Según los datos preliminares de Statistics Finland, el 92% del consumo de energía de gas natural de Finlandia en 2021 provino de Rusia. El experto en el mercado del gas, Heikki Lindfors, especifica que esta cifra también incluye la participación del gas natural ruso en la red de gas de Estonia, a través de la cual también se importa gas a Finlandia.

Un gasoducto llega a Finlandia desde Rusia y otro desde Estonia. El gas se suministra a Estonia a través de la terminal de recepción de gas natural licuado de Lituania. Incluso antes del próximo invierno, se completará en Finlandia una terminal de recepción de gas natural licuado en Hamina. También se puede planificar otra terminal.

“Es decir, hay otras rutas de suministro, y esto no es un problema para las empresas energéticas hasta el próximo invierno, y luego ya hay otras terminales en uso”, dice Lindfors.

gas ruso 4.jpg
Toda la UE analiza paso a paso los acontecimientos con la respuesta de Finlandia.

Toda la UE analiza paso a paso los acontecimientos con la respuesta de Finlandia.

Actualización

Ahora, con la firma de Sirri Rimppi, Iltalehti publicó una actualización de su noticia:

"Según la información recibida por Iltalehti , Rusia podría cortar el suministro de gas en respuesta a la solicitud de la OTAN de Finlandia. Los grifos podrían ponerse al día tan pronto como el viernes 13/05, según una alerta temprana reportada el jueves, este ha sido uno de los escenarios.

En el sector energético, normalmente hay preparativos para posibles interrupciones en el suministro de combustible. Estos incluyen la preparación para el cese del suministro de gas ruso debido al conflicto.

"Parecía un escenario completamente posible y se han hecho preparativos para ello en muchos niveles diferentes", dice el experto en el mercado del gas, Heikki Lindfors .

Los planes de contingencia nacionales los elabora la organización de seguridad del suministro, pero los planes de contingencia son secretos.

Las empresas privadas también elaboran sus propios planes de contingencia específicos para plantas y equipos. Estos pueden incluir, por ejemplo, el uso temporal de energía alternativa.

"El plan nacional de contingencia incluye un plan para quién obtiene cuánto y hacia dónde se dirige el gas que se obtiene", dice Lindfors.

Tal como aseguró el ministro de Asuntos Económicos, Mika Lintilä, en conferencia de prensa el lunes 09/05, las necesidades de gas de los hogares privados estarán aseguradas en primer lugar. Hay alrededor de 30.000 hogares en Finlandia que usan gas natural, la mayoría de los cuales no usan gas para calefacción. El momento es bueno para las centrales eléctricas, ya que actualmente no hay una gran necesidad de producción de calefacción urbana.

Las industrias más grandes afectadas por el cierre de los grifos de gas de Rusia son las industrias química y forestal. Los menores usuarios de gas natural son la industria alimentaria y la industria del vidrio. La industria del metal en el norte de Finlandia también usa mucho gas, pero no depende del gasoducto ruso."

Erdogan

En Iltalehti, de Helsinski, Riga Tauriainen se hizo eco del cable de la agencia Reuters informando que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que no ve como algo positivo el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Según Erdogan, la pertenencia a la OTAN sería un error porque hay muchas "organizaciones terroristas" operando desde Finlandia y Suecia.

La periodista cuenta que en una transmisión en el estatal IL-TV, el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto (Verde), dijo que Finlandia había discutido la membresía de la OTAN con países no pertenecientes a la UE, incluida Turquía.

  • "A nivel de ministros de Relaciones Exteriores, todos estos países afirman que tienen una mayoría del gobierno y el parlamento a favor de la membresía de Finlandia en la OTAN. Pero, por supuesto, los parlamentos siempre son impredecibles".
  • "Siempre puede haber una pregunta que necesite alguna aclaración adicional o algún interés propio que desee perseguir. Esto no se puede descartar. Entonces necesitamos comunicarnos a través de la diplomacia."

Según Haavisto, Turquía ha enfatizado su papel como mediador de paz.

"Entonces estas discusiones han sido muy relevantes. No he visto ningún bando en el que Finlandia no sea bienvenida como miembro. Pero, por supuesto, este asunto solo estará en la agenda una vez que todos los países hayan tomado sus decisiones."

A principios de abril, el presidente Sauli Niinistö se puso en contacto por teléfono con el presidente de Turquía, Erdogan.

Niinistö dijo en Twitter en ese momento que la llamada fue positiva.

"Agradecí al presidente Erdogan por sus esfuerzos por la paz en Ucrania. Turquía apoya los objetivos de Finlandia", escribió Niinistö.

---------------------------

Más en Urgente24:

Científicos se enfocan en la microbiota para tratar autismo

Dolor de cabeza e inflamación intestinal: ¿Cuál es la causa?

A las bacterias del intestino hay que nutrirlas, pero ¿cómo?

Sube el dólar blue y sigue la sangría del BCRA

Alerta en 9 provincias por tormentas, viento y granizo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario