JUNTOS BIEN Inflamación > intestino > cerebro

INTESTINO-CEREBRO

Dolor de cabeza e inflamación intestinal: ¿Cuál es la causa?

Muchas personas padecen dolor de cabeza en combinación con síntomas gástricos como el dolor y la inflamación. Los científicos estudian el eje intestino-cerebro.

Las personas que experimentan regularmente síntomas gastrointestinales, como reflujo, diarrea, inflamación, estreñimiento y náuseas, tienen una mayor prevalencia de dolor de cabeza, en comparación a quienes no tienen estos malestares.

Las afecciones como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad celíaca, también pueden estar relacionadas con las migrañas. Sin embargo, la relación entre síntomas no está del todo clara.

En algunos sitios se utiliza el término “dolor de cabeza gástrico”, que refiere a la combinación de la migraña con síntomas intestinales, tales como el dolor y la inflamación.

No obstante, dicha condición no es reconocida médicamente.

De momento, los científicos saben que la conexión de síntomas se debe a que el intestino está en continua comunicación con el cerebro. Aún no se han descubierto los mecanismos subyacentes.

La International Headache Society (IHS) dice que las migrañas pueden involucrar síntomas gástricos, como vómitos o náuseas.

Pero algunas personas parecen padecer dolores de cabeza, que no son migrañas, debido a síntomas gástricos.

Para comprender cómo pueden darse estos síntomas en conjunto, es útil saber cómo se relacionan el intestino y el cerebro entre sí.

image.png
Tener dolor de cabeza frecuente puede predisponer a síntomas gastrointestinales.

Tener dolor de cabeza frecuente puede predisponer a síntomas gastrointestinales.

Eje intestino-cerebro

El cerebro y el tracto gastrointestinal están conectados por el eje intestino-cerebro, que es un sistema complejo que involucra el sistema endocrino, el nervioso y a los billones de microorganismos del intestino.

Dos partes del sistema nervioso autónomo, los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, pueden influir directamente en el intestino y el resto del cuerpo, propiciando las funciones de "lucha o huida" o "descanso y digestión".

Si el sistema nervioso simpático del cuerpo es demasiado activo y coloca a una persona en un estado de "lucha o huida" (estrés) con demasiada frecuencia, puede afectar negativamente al sistema nervioso parasimpático, al reposo y/o la digestión.

Por otro lado, los microbios en el intestino influyen en los neurotransmisores y afectan el cerebro. Algunos estudios sugieren que esto puede desempeñar un papel en la depresión, la ansiedad y otras afecciones de salud mental.

image.png
Más de cien billones de microbios, conjunto conocido como microbioma, residen en la piel y recorren el cuerpo humano.

Más de cien billones de microbios, conjunto conocido como microbioma, residen en la piel y recorren el cuerpo humano.

¿Qué problemas intestinales pueden provocar dolores de cabeza?

La investigación no es completamente concluyente respecto a qué problemas gástricos pueden relacionarse con los dolores de cabeza, aunque algunos estudios han intentado identificar un vínculo entre la inflamación y los episodios de migraña.

Por ejemplo, un artículo científico de 2020 señaló que las siguientes afecciones gastrointestinales tienen un vínculo con las migrañas:

  • Infección por Helicobacter pylori
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Enfermedad celíaca

Aunque los mecanismos exactos no están claros, las bacterias intestinales y los mediadores pro inflamación pueden afectar el eje intestino-cerebro. También la dieta y el peso pueden tener inferencia.

Los autores del estudio sugieren que algunas modificaciones dietéticas beneficiosas pueden ser útiles para las migrañas. Estos enfoques incluyen:

  • comer suficiente fibra
  • seguir una dieta de bajo índice glucémico
  • adelgazar, en caso de sobrepeso
  • suplementación con vitamina D, ácidos grasos omega-3 y probióticos

Con todo, no está claro si los síntomas gástricos causan dolores de cabeza o si los dolores de cabeza son los que causan los dolores y la inflamación intestinal.

El tratamiento dependerá de los síntomas particulares que tiene la persona, por lo que es primordial consultar a un médico para conocer las opciones.

image.png
Las personas que consumen más fibra (productos no cárnicos sin procesar, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales) tienen un riesgo general menor de muerte por todas las causas.

Las personas que consumen más fibra (productos no cárnicos sin procesar, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales) tienen un riesgo general menor de muerte por todas las causas.

Fuentes consultadas: Mayo Clinic, Medical News.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario