JUNTOS BIEN intestinos > soja > Inflamación

SÍNTOMAS MOLESTOS

Este superalimento combate el malestar en los intestinos

La inflamación y el dolor en los intestinos son malestares comunes asociados al tipo de alimentación. Pero este superalimento vegetal colabora para revertirlos.

Una dieta equilibrada y completa puede ayudar a revertir estos malestares. Principalmente este superalimento vegetal: la proteína de soja.

¿Cuál es el efecto de la soja en los intestinos?

Una investigación llevada a cabo con ratones por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) señala que al incluir proteína de soja de forma habitual en la alimentación puede ayudar a reducir los síntomas producidos por enfermedades de la inflamación del intestino.

El informe publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry detalla que, dentro de las enfermedades inflamatorias intestinales, se enfocaron en la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En ambos casos se ven afectadas las funciones de la barrera intestinal y aumentan la permeabilidad del intestino, lo que a su vez también aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon a largo plazo.

El estudio se basó en el conocimiento que se tiene del efecto generado por la proteína de soja en el funcionamiento de la barrera intestinal y sobre la inflamación en un grupo de ratones, sustituyendo un 12% de las fuentes de proteínas de su alimentación habitual por dicho concentrado de soja, lo que equivale a la dosis que se le suministrará a un ser humano.

image.png

¿Por qué incluir soja en la dieta?

Dentro de las observaciones del estudio, se encontró que el grupo de ratones a los que se les había inducido una enfermedad inflamatoria en los intestinos consiguieron detener la pérdida de peso y reducir la hinchazón del bazo, luego de incluir proteína de soja en su dieta.

Adicionalmente, redujeron los marcadores de inflamación del colon y la pérdida de función de barrera intestinal.

Los científicos también observaron que el concentrado de proteína de soja ejercía un efecto citoprotector y antioxidante en las células de los intestinos humanos que se habían cultivado en un laboratorio.

Con todo, aún restan resolver algunas incógnitas.

Los investigadores señalaron que se debe determinar si el efecto antiinflamatorio solo es producido por la proteína de soja o si es la fibra propia de esta legumbre a la que se le debe adjudicar el efecto.

También se requieren estudios adicionales para poder saber si estos hallazgos también se replican en humanos.

No obstante, no son necesarios más estudios para confirmar los beneficios de las proteínas vegetales, como el caso de la soja, extensamente conocidos. Entre los principales, fortalecen la salud cardiovascular, disminuyen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y previenen la diabetes y obesidad.

image.png

Fuente: Tododisca

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario