OMNI trastornos gastrointestinales > Intestino Irritable > estudio

ESTUDIO INTERNACIONAL

4 de cada 10 argentinos sufre trastornos gastrointestinales

Un estudio llevado a cabo en 33 países reveló que Argentina se encuentra por encima del promedio global de personas afectadas por trastornos gastrointestinales.

Casi la mitad (40%) de los argentinos padece al menos uno de los trastornos gastrointestinales funcionales (TGF), como acidez, eructos, síndrome del intestino irritable, hinchazón y estreñimiento, entre otros. Esta es una de las conclusiones de un gran estudio internacional realizado en 33 países.

El estudio buscó la prevalencia de los TGF para asociarlos con posibles causas. Los datos se tomaron de más de 73.000 personas de todos los continentes, entre ellos más de 2.000 argentinos.

A nivel mundial, el 40,3% de los encuestados cumplieron los criterios de diagnóstico para al menos uno de los 22 trastornos gastrointestinales funcionales analizados.

Los resultados se publicaron en la revista Gastroenterology.

image.png
Mapas globales que muestran los países del estudio (encuestados por internet arriba y encuestados por hogar abajo), codificados por colores de acuerdo a la prevalencia del Síndrome del Intestino Irritable (SII).

Mapas globales que muestran los países del estudio (encuestados por internet arriba y encuestados por hogar abajo), codificados por colores de acuerdo a la prevalencia del Síndrome del Intestino Irritable (SII).

Trastornos gastrointestinales en Argentina

Para la Argentina los datos no son alentadores. La investigación halló que la prevalencia de los trastornos gastrointestinales funcionales (TGF) en el país es mayor al promedio global:

El 43,9% de los encuestados argentinos sufre al menos uno de los trastornos, por encima del 40,3% mundial.

Por otro lado, confirmó hallazgos previos relacionados al sexo más prevalente. Un diagnóstico de trastornos gastrointestinales es significativamente más frecuente en mujeres (46,5%) que en varones (34,2%).

Este tipo de afecciones, también llamadas trastornos de la interacción intestino-cerebro, no solo recargan el sistema de salud sino que afectan en gran medida la calidad de vida de millones de personas.

Los TGF son crónicos, no tienen causas claras conocidas ni pueden detectarse con estudios médicos, sino que suelen diagnosticarse por cuadro clínico.

Los síntomas más comunes son:

  • Acidez
  • Reflujo
  • Disfagia (dificultad para tragar)
  • Indigestión (dispepsia)
  • Eructos
  • Náuseas
  • Vómitos crónicos
  • Estreñimiento crónico
  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Síndrome de intestino irritable (SII)
  • Proctalgia fugaz (dolor anorrectal intenso)

Las tasas de prevalencia para 5 diagnósticos gastrointestinales funcionales seleccionados en nuestro país fueron de 6,9% para dispepsia, 3,5% para síndrome de intestino irritable, 12,2% para estreñimiento funcional, 6,3% para diarrea funcional y 5,2% para hinchazón/distensión funcional.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario