OMNI intestino > bacterias > medicamentos

PREOCUPANTE

El intestino acumula químicos de medicamentos según estudio

Científicos descubrieron que múltiples bacterias del intestino acumulan restos de medicamentos como analgésicos, drogas para la depresión, diabetes o asma.

En una nueva investigación, científicos descubrieron que varias especies de bacterias que habitan normalmente en el intestino humano están acumulando químicos de medicamentos comunes, tales como analgésicos, o los utilizados para la depresión, diabetes y el asma.

La microbiota del intestino es el hogar de 100 billones de microorganismos, incluyendo más de mil especies diferentes de bacterias. De hecho, una persona promedio tiene cerca de 39 billones de bacterias.

La acumulación de químicos identificada por los autores podría estar alterando la función y eficacia de este órgano clave para la salud y el bienestar, según la publicación en la revista Nature.

Por otro lado, la interacción entre bacterias y medicamentos en el intestino podría demostrar por qué difiere la eficacia y efectos secundarios entre las personas.

"Esto exige que empecemos a tratar el microbioma [o microbiota] como a uno de nuestros órganos", dijo uno de los autores del estudio, el bioinformático Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Alemania citado por Deutsche Welle.

image.png
La microbiota del intestino es hogar de 100 billones de microorganismos.

La microbiota del intestino es hogar de 100 billones de microorganismos.

Químicos en el intestino

Es sabido que las bacterias pueden modificar la función de algunos medicamentos, proceso conocido como biotransformación. Pero, de acuerdo al nuevo estudio, lo que sucede en la interacción podría ser más complejo de lo que se creía.

Los científicos hicieron experimentos de laboratorio con más de 20 especies de bacterias intestinales humanas expuestas a 15 tipos diferentes de fármacos dirigidos al ser humano.

En efecto, observaron que las bacterias acababan acumulando inesperadamente las sustancias químicas sin modificarlas realmente.

"Fue sorprendente que la mayoría de las nuevas interacciones que observamos entre las bacterias y los fármacos fueran los fármacos que se acumulaban en las bacterias", afirmó Kiran Patil, de la Universidad de Cambridge.

De esta forma, los autores comprendieron por qué es probable que haya diferencias de efectividad entre sujetos, dependiendo de la composición de su microbiota intestinal, que es única en cada persona.

Según el comunicado de prensa de la Universidad de Cambridge, entre los ejemplos de fármacos que se acumularon en las bacterias están el antidepresivo duloxetina y el antidiabético rosiglitazona.

También se identificó el montelukast, que es un medicamento para el asma, y el roflumilast para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los químicos de los medicamentos fueron acumulados por algunas especies de bacterias y modificados por otras.

Los efectos en la salud del intestino

Los medicamentos acumulados en el intestino podrían afectar directamente a su eficacia, así como a la composición de la microbiota.

Ahora los investigadores buscar repetir los ensayos en humanos.

En caso de corroborarse, la evidencia podría señalar vías terapéuticas individualizadas, de acuerdo a la salud intestinal de cada paciente.

Se necesitará mucha más investigación para comprender la importancia real de este problema de acumulación química bacteriana.

"Los próximos pasos serán avanzar en esta investigación molecular básica e investigar cómo se relacionan las bacterias intestinales de un individuo con las diferentes respuestas individuales a fármacos como los antidepresivos: diferencias en la respuesta, la dosis de fármaco necesaria y los efectos secundarios, como el aumento de peso”, explicó Patil.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario