JUNTOS BIEN Demencia > hábito > riesgo

SORPRENDENTE

Este simple hábito reduce a la mitad el riesgo de demencia

El número de casos de demencia va en aumento. Investigadores revelaron un hábito que reduce el riesgo ampliamente.

La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que. aunque los factores que más influyen son la edad y la genética, hay otros que se pueden modificar, como el sedentarismo. Pero, ¿Cómo prevenir la demencia y la pérdida de memoria? Un estudio publicado recientemente en JAMA Neurología indica que adoptar un simple hábito puede ayudar a disminuir ampliamente el riesgo de demencia. En concreto, 50%. Veamos.

¿Cómo evitar la demencia?

La demencia afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo y la OMS advierte que la cantidad de casos va aumentando rápidamente.

Esto hace que cada vez hayan más esfuerzos por buscar qué cosas ayudan a prevenir este síndrome que incluye el deterioro de la memoria, del intelecto y del comportamiento de la persona.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que simplemente aumentar la cantidad de pasos diarios que da una persona, puede disminuir el riesgo de demencia, reseña Medical News Today (MNT).

Para el estudio se usaron datos del Biobanco del Reino Unido.

En total, se incluyeron datos de 78.430 participantes, 44,7% eran hombres y 55,3% mujeres, con una edad media de 61 años. Ninguno de los voluntarios tenía enfermedad cardiovascular o demencia cuando comenzó la investigación.

Para el estudio, los participantes tenían que usar un acelerómetro las 24 horas del día, todos los días, para medir la actividad física.

Seguidamente, los investigadores usaron un algoritmo para calcular el conteo de pasos a partir de los datos recogidos por el acelerómetro.

Los investigadores hicieron seguimiento por unos 7 años: 866 participantes, o el 1,1 %, desarrolló demencia.

Y descubrieron que, el número de pasos diarios y la intensidad de los pasos, estaban relacionados con un menor riesgo de demencia. Específicamente:

  • Los participantes que caminaban unos 9.800 pasos por día, redujeron el riesgo de desarrollar demencia en un 50%.
  • También, los participantes que caminaban unos 3.826 casos al día, disminuyeron el riesgo de demencia en un 25%.

Beneficios de la caminata para el cerebro

Aunque se cree que hace falta más investigación, este trabajo se suma a la evidencia de que mantenerse activo a medida que pasan los años, puede mejorar la salud mental.

En ese sentido, el Dr. Antón Porsteinsson profesor y director del Programa de Educación, Investigación y Cuidado de la Enfermedad de Alzheimer (AD-CARE) en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, dijo a MNT:

Nunca es demasiado tarde para comenzar e incluso un esfuerzo relativamente pequeño es beneficioso y luego se puede agregar a medida que mejora la resistencia. Nunca es demasiado tarde para comenzar e incluso un esfuerzo relativamente pequeño es beneficioso y luego se puede agregar a medida que mejora la resistencia.

Y añadió acerca del estudio:

“Aquí, vemos un efecto de 'dosis', es decir, una caminata más intensa y decidida es más beneficiosa que una caminata tranquila. Además, las personas a menudo caminan con otros (caminan y hablan), por lo que también puede obtener un componente social y un componente interactivo”.

Otro trabajo, publicado en Neurology, halló que las actividades físicas como caminar, andar en bicicleta o nadar, representaban un 17% menos de probabilidades de demencia.

Síntomas de demencia

No todo olvido es demencia. Según el National Institute on Aging, estos son los síntomas para sospechar de demencia:

  • No poder recordar cosas
  • Hacer la misma pregunta o repetir la misma historia una y otra vez
  • Perderse en lugares conocidos
  • Dificultad al tratar de seguir instrucciones
  • Desorientarse en cuanto al tiempo, personas y lugares
  • Dificultad en manejar el dinero y pagar las cuentas
  • Padecer un aumento de ansiedad o agresión

------------------------------

Más contenido de Urgente24

La ansiedad y la migraña: Amigos infames del estrés

5 alimentos económicos para bajar colesterol, según cardióloga

¿Qué hace la vitamina B en tu cerebro y cómo obtenerla?

Este hábito reduce ampliamente el riesgo de cáncer de mama

Síntomas de que la diabetes está dañando tu retina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario