JUNTOS BIEN vitamina > cerebro > alimentos

TE INTERESA

¿Qué hace la vitamina B en tu cerebro y cómo obtenerla?

La vitamina B es crucial para el cerebro y la memoria. Aquí hay seis alimentos ricos en vitamina B que recomienda una experta.

El cerebro necesita vitamina B, vitamina C, vitamina D, vitamina E y otros nutrientes para funcionar al máximo y prevenir enfermedades como Alzheimer y demencia, relacionadas con la pérdida de memoria. Pero, ¿Qué hace la vitamina B en el cerebro? ¿Qué alimentos son ricos en vitamina B? ¿Cómo obtener vitamina B de manera natural? Sí, esta vez hablaremos de una de las mejores vitaminas para la memoria y cerebro: el grupo de vitaminas B.

¿Qué hace la vitamina B en el cerebro?

La vitamina B incluye no sólo una vitamina, sino 8 vitaminas esenciales para el cuerpo y el cerebro.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice que estas vitaminas, ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía y son necesarias para formar glóbulos rojos.

También se sabe que estas vitaminas son clave para la salud mental, evitar el deterioro cognitivo y problemas neurológicos.

De acuerdo con un estudio, publicado en la revista Public Library of Science One, altas dosis de vitamina B pueden reducir a la mitad la contracción del cerebro en las personas mayores que experimentan algunos signos de la enfermedad de Alzheimer.

Ahora bien, este grupo de vitaminas comprende:

  • Vitamina B1 o tiamina
  • Vitamina B2 o riboflavina
  • Vitamina B3 o niacina
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico
  • Vitamina B6 o piridoxina
  • Vitamina B7 o biotina
  • Vitamina B9 o folato
  • Vitamina B12 o cobalamina

Se cree que la falta de una de estas vitaminas (vitamina B12) podría estar relacionada con mayor riesgo de demencia y problemas de memoria.

¿Qué alimentos son ricos en la vitamina B?

Aquí hay seis alimentos ricos en vitamina B que recomienda Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard, en un artículo para CNBC:

Huevo

Es uno de los mejores alimentos del planeta, además "contiene un tercio del valor diario recomendado de vitamina B7", detalla Naidoo.

La vitamina B7, también llamada biotina, ayuda a comunicarse mejor. "En el cerebro, es crucial para la señalización celular a través de neurotransmisores", dice.

El huevo también contiene pequeñas cantidades de muchas de las otras vitaminas B.

Yogur

El yogur es un alimento con un alto contenido de vitamina B2 y vitamina B12.

La vitamina B2, "actúa como asistente de enzimas en nuestras células que llevan a cabo reacciones importantes, como en el cuerpo y el cerebro", explica la experta.

Mientras, ya sabemos que la falta de vitamina B12 puede estar relacionada con la pérdida de memoria.

El yogur también contiene probióticos naturales, que favorecen tanto la salud intestinal como la salud mental.

Legumbres

Para Naidoo, los frijoles negros, los garbanzos, el edamame y las lentejas ayudan a mejorar el estado de ánimo y la salud del cerebro.

¿La razón? Son una excelente fuente de vitamina B9 e incluyen pequeñas cantidades de vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5 y vitamina B6.

La vitamina B9, por ejemplo, es clave para un funcionamiento óptimo de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada.

Salmón

Otro aliado del cerebro. La experta de Harvard destaca que este alimento es naturalmente rico en todas las vitaminas B, especialmente vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B12.

"Tenga en cuenta la fuente de sus mariscos y recuerde que el salmón congelado o enlatado también es una opción económica", dice.

En cuanto a las vitaminas que proporciona, la vitamina B3, ayuda a reducir el exceso de inflamación (asociado muchas veces con enfermedades neurodegenerativas). Mientras, la vitamina B6, contribuye a la prevención de enfermedades y la salud del cerebro.

Semillas de girasol

Son una de las mejores fuentes vegetales de vitamina B5. De hecho, Naidoo afirma:

Puede obtener el 20% del valor diario recomendado de esta vitamina con solo una onza de semillas. Puede obtener el 20% del valor diario recomendado de esta vitamina con solo una onza de semillas.

La vitamina B5 apoya la salud cerebral en general. En concreto:

"Es esencial para producir un compuesto molecular llamado coenzima A, que ayuda a las enzimas de nuestro cuerpo a generar y descomponer los ácidos grasos para obtener energía", indica la experta.

Verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes son una gran fuente de vitamina B9. Por ejemplo, la espinaca, la acelga y el repollo.

Incluso, dice Naidoo:

Este es el primer alimento que sugiero a los pacientes que desean mejorar su estado de ánimo bajo. Este es el primer alimento que sugiero a los pacientes que desean mejorar su estado de ánimo bajo.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Este hábito reduce ampliamente el riesgo de cáncer de mama

Síntomas de que la diabetes está dañando tu retina

¿Desayuno sí o no? Nuevo estudio pone en duda lo que creemos

7 maneras en que el té de manzanilla cambiará tu salud

Alzheimer: Un nuevo método predice quiénes tienen más riesgo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario