JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > memoria

CEREBRO

Alzheimer: Un nuevo método predice quiénes tienen más riesgo

Investigadores han desarrollado un nuevo método que ayuda a predecir el riesgo de padecer Alzheimer más adelante.

El Alzheimer es un tipo de demencia, en la que se experimenta una pérdida gradual de la memoria y el deterioro de otras funciones cognitivas. Aunque algunos tratamientos pueden aliviar los síntomas, todavía no hay una cura para la enfermedad. Ahora, un novedoso método que ayuda a identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar Alzheimer, podría ayudar a la investigación de nuevos tratamientos para el Alzheimer.

¿Cómo detectar el Alzheimer?

Un grupo de investigadores del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard (EE.UU.) han desarrollado un nuevo método para identificar a las personas con mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer, el tipo de más común de demencia.

Este método ayudaría a saber si una persona puede padecer Alzheimer con años de antelación.

En concreto, los investigadores desarrollaron un nuevo método de análisis del proteoma, capaz de identificar los sujetos con mayor riesgo genético de desarrollar Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas, indica Europa Press.

Recordemos que, según la Asociación de Alzheimer, entre los síntomas del Alzheimer se encuentran:

  • Pérdida de memoria que interrumpe la vida diaria
  • Desafíos en la planificación o resolución de problemas.
  • Dificultad para completar tareas familiares
  • Confusión con el tiempo o el lugar
  • Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir
  • Extraviar cosas y perder la capacidad de volver sobre los pasos
  • Disminución o juicio pobre
  • Retiro del trabajo o actividades sociales
  • Cambios en el estado de ánimo y la personalidad

Estudio del Alzheimer

Para el estudio, se analizaron los datos de 7,1 millones de variantes comunes del ADN, o alteraciones de la secuencia estándar del ADN, de un estudio anterior en el que participaron decenas de miles de personas con o sin Alzheimer.

Los investigadores usaron estos datos para desarrollar un método que predice el riesgo de Alzheimer, dependiendo de las variantes de ADN que tenga la persona.

Para ello, analizaron las variantes de ADN, luego refinaron y validaron el método con datos de más de 300.000 personas adicionales.

Los investigadores lo aplicaron para determinar el riesgo de Alzheimer de cada uno de los 636 donantes de sangre del estudio y examinaron si los niveles sanguíneos de alguna de las 3.000 proteínas eran más altos o más bajos de lo normal en aquellas personas identificadas como de alto riesgo.

El análisis sacó a la luz 28 proteínas que podrían estar relacionadas con el riesgo de padecer Alzheimer, entre ellas varias que nunca se habían estudiado

Futuro tratamiento del Alzheimer

Ahora bien, los investigadores han querido advertir, que es poco probable que este método basado en el ADN sirva para que el clínico pueda predecir el riesgo de Alzheimer de un paciente en la consulta.

Ya que, hacer esto, podría repercutir en los seguros médicos y podría provocar ansiedad sin el alivio de tratamientos preventivos fiables.

No obstante, se cree que este método podría aplicarse para acelerar la investigación sobre el Alzheimer.

El autor principal, el doctor Amit V. Khera, destaca que han desarrollado un predictor genético de la enfermedad de Alzheimer asociado tanto al diagnóstico clínico como al deterioro cognitivo dependiente de la edad.

Y concluye:

Al estudiar el proteoma circulante de individuos sanos con un riesgo hereditario muy alto frente al bajo, nuestro equipo nominó nuevos biomarcadores de la enfermedad neurocognitiva. Al estudiar el proteoma circulante de individuos sanos con un riesgo hereditario muy alto frente al bajo, nuestro equipo nominó nuevos biomarcadores de la enfermedad neurocognitiva.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

La bebida natural y barata que previene cálculos renales

Cómo conservar los huevos: No cometas este error garrafal

Lo que debes saber de la microbiota: Habla Mario Alonso Puig

Este es el perjuicio recién descubierto que generan los edulcorantes al corazón

Este problema de sueño podría hacerte más propenso a cáncer

Te puede interesar

    Dejá tu comentario