JUNTOS BIEN sueño > cáncer > Dormir

SEGÚN ESTUDIO

Este problema de sueño podría hacerte más propenso a cáncer

Nuevos estudios sugieren que uno de los problemas de sueño más comunes está relacionado con mayor riesgo de cáncer y otras 2 enfermedades.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es uno de los trastornos de sueño más frecuente que tiene como signo notable el ronquido al dormir. Este problema de sueño puede influir en la aparición de problemas cardiovasculares, problemas oculares o fatiga. Nuevos estudios también sugieren que las personas con apnea de sueño también podrían ser más propensas a tener cáncer, coágulos sanguíneos deterioro de la capacidad de procesamiento mental. Pero, primero...

Síntomas de apnea obstructiva del sueño

Los síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen los siguientes, dice Clínica Mayo:

  • Somnolencia diurna excesiva
  • Ronquidos fuertes
  • Episodios observados de pausas en la respiración durante el sueño
  • Despertar brusco con jadeo o atragantamiento
  • Despertar con la boca seca o con dolor de garganta
  • Dolor de cabeza por la mañana
  • Dificultad para concentrarse durante el día
  • Cambios del estado de ánimo, como depresión o irritabilidad
  • Presión arterial alta
  • Disminución de la libido

Consulta a tu médico si los ronquidos son muy fuertes, si te despiertas jadeando o atragantándote, si haces pausas en tu respiración durante el sueño o si tienes somnolencia diurna excesiva.

¿Qué tan peligrosa es la apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño se considera una "afección médica grave", debido a sus complicaciones, dice Clínica Mayo.

Ahora, tres investigaciones han asociado este trastorno del sueño con mayor riesgo de tres enfermedades, reseña Europa Press.

Los estudios fueron presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), celebrado en Barcelona.

El primero de los estudios sugiere que la AOS aumenta el riesgo de padecer cáncer. El trabajo fue realizado por el doctor Andreas Palm, investigador y consultor principal de la Universidad de Uppsala (Suecia).

El segundo estudio muestra que la AOS está relacionada con un mayor deterioro de la capacidad de procesamiento mental durante un periodo de cinco años en personas de 74 años o más.

Fue presentado por el profesor Raphaël Heinzer, director del Centro de Investigación del Sueño (CIRS) de la Universidad de Lausana (Suiza) junto con la doctora Nicola Marchi, del Hospital Universitario de Lausana.

Mientras, un tercer estudio del profesor Wojciech Trzepizur, del Hospital Universitario de Angers (Francia), ha demostrado que los pacientes con AOS más grave, medido por el IAH y los marcadores de privación nocturna de oxígeno, tenían más probabilidades de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV).

Apnea obstructiva del sueño y cáncer: ¿Qué saber?

En el primer estudio analizaron los datos de 62.811 pacientes, de los cuales, se le hizo seguimiento a casi 4.200 pacientes que tenían la forma obstructiva de apnea.

Los investigadores emparejaron, entonces, a 2.093 pacientes con AOS y un diagnóstico de cáncer hasta cinco años antes del diagnóstico de AOS, con un grupo de control de 2.093 pacientes con AOS pero sin cáncer.

Luego, realizaron a los participantes dos pruebas, una de las cuales midió la cantidad de trastornos respiratorios durante el sueño y los calificó en el índice de apnea hipopnea (IAH).

La otra midió el índice de desaturación de oxígeno (ODI), es decir cuántas veces los niveles de oxígeno en la sangre cayeron un 3% durante al menos 10 segundos cada hora.

¿Qué hallaron? De acuerdo con Palm (reseña Europa Press):

"Descubrimos que los pacientes con cáncer tenían una AOS ligeramente más grave, medida por un índice de apnea hipopnea medio de 32 frente a 30, y un índice de desaturación de oxígeno de 28 frente a 26".

"En el análisis posterior de los subgrupos, el ODI fue mayor en los pacientes con cáncer de pulmón (38 frente a 27), cáncer de próstata (28 frente a 24) y melanoma maligno (32 frente a 25)".

Vale destacar que el estudio no determinó que la AOS causa el cáncer, sino que está asociada a él y a un mayor riesgo de padecerlo.

Según el autor del estudio:

Ya se se sabe que los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de cáncer, pero lo que no queda claro es si esto se debe o no a la apnea en sí misma o a otros factores de riesgo relacionados con el cáncer, como la obesidad, la enfermedad cardiometabólica y factores relacionados con el estilo de vida”.

Y continuó:

La privación de oxígeno debido a la apnea obstructiva del sueño se asocia de forma independiente con el cáncer. La privación de oxígeno debido a la apnea obstructiva del sueño se asocia de forma independiente con el cáncer.

Los investigadores creen que se necesitan más estudios, aún así advirtieron:

"Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de considerar la apnea del sueño no tratada como un factor de riesgo de cáncer y de que los médicos sean conscientes de la posibilidad de padecer cáncer cuando traten a pacientes con AOS (...) Sin embargo, los resultados no justifican ni recomiendan ampliar el cribado del cáncer a todos los pacientes con AOS".

------------------------------

Más contenido de Urgente24

El superalimento que reduce colesterol y aún desconoces

Este es el perjuicio recién descubierto que generan los edulcorantes al corazón

Este terrible hábito triplica riesgo de muerte cardiovascular

Si duermes esta cantidad de horas, hay más riesgo de demencia

Este fruto seco mejora la visión a medida que envejeces

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario