JUNTOS BIEN Demencia > Alzheimer > sueño

¡OJO!

Si duermes esta cantidad de horas, hay más riesgo de demencia

La duración del sueño influye en la probabidad de tener demencia más adelante en la vida, dice un estudio de 8 mil participantes.

No dormir bien o lo suficiente puede hacer que una persona se sienta irritable, deprimida y olvidadiza. Además, la ciencia ha comprobado que la falta de sueño está relacionada con un aumento de azúcar en sangre, peores niveles de colesterol, obesidad e incluso con un aumento del riesgo de demencia y Alzheimer. Lo dice un estudio de 2021, que se suma a la creciente evidencia de los efectos negativos del insomnio y otros problemas de sueño.

Sueño, demencia y Alzheimer: El estudio

La falta de sueño afecta de diferentes maneras al cuerpo, por ejemplo, ya estudios habían mostrado que la desregulación del sueño es una característica de la demencia.

Lo que aún no estaba claro, es que si la duración del sueño antes de la vejez se asociaba con la incidencia de la demencia. Esto fue lo que los investigadores se plantearon averiguar.

Para descubrirlo, se usaron datos de 7.959 participantes del estudio Whitehall II.

Los investigadores examinaron la asociación entre la duración del sueño y la incidencia de demencia (521 casos diagnosticados) mediante un seguimiento de 25 años.

Pero, ¿Qué hallaron? Esto es lo que reseña el estudio:

"Aquí informamos un mayor riesgo de demencia asociado con una duración del sueño de seis horas o menos a la edad de 50 y 60 años, en comparación con una duración del sueño normal, es decir 7 horas".

Y agrega otro dato no menor:

La persistente corta duración del sueño a los 50, 60, y 70 en comparación con la duración normal persistente del sueño también se asoció con un aumento del 30 % en el riesgo de demencia. La persistente corta duración del sueño a los 50, 60, y 70 en comparación con la duración normal persistente del sueño también se asoció con un aumento del 30 % en el riesgo de demencia.

Este resultado se obtuvo independientemente de los factores sociodemográficos, conductuales, cardiometabólicos y de salud mental de los participantes, comentan los investigadores.

¿Qué relación tiene la demencia con el sueño?

Primero veamos la conclusión de los investigadores:

"Estos hallazgos sugieren que la corta duración del sueño en la mediana edad se asocia con un mayor riesgo de demencia de aparición tardía".

Entonces, ¿A qué se debe esta relación entre duración del sueño y demencia?

Según el NIA, esto puede deberse a que el sueño inadecuado está asociado con la acumulación de beta-amiloide, una proteína involucrada en la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia.

La falta de sueño también puede empeorar los síntomas de depresión en los adultos mayores y sabemos que la depresión es otro factor de riesgo de demencia.

¿Cómo dormir bien por la noche?

Hay muchas cosas que puede hacer para dormir mejor, dice el Instituto Nacional del Envejecimiento (de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos).

En ese sentido, recomiendan seguir un horario de sueño regular. "Trate de conciliar el sueño y levantarse a la misma hora todos los días".

También, evite tomar siestas al final del día, ya que esto puede mantenerlo despierto por la noche, dicen.

Otra cosa que puede ayudarle es hacer ejercicio, siempre que no esté demasiado cerca de la hora de acostarse. También, la meditación consciente puede mejorar la calidad del sueño.

Síntomas de demencia

Estos son los síntomas que pueden indicar que una persona tiene demencia, según Clínica Mayo:

  • Pérdida de la memoria, que generalmente es notada por otra persona
  • Dificultad para comunicarse o encontrar palabras
  • Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce
  • Dificultad para razonar o para resolver problemas
  • Dificultad para manejar tareas complejas
  • Dificultad para planificar y organizar
  • Dificultad con la coordinación y las funciones motoras
  • Confusión y desorientación
  • Cambios en la personalidad

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Tres alimentos para aliviar los niveles de ansiedad

7 síntomas de que tu próstata está en problemas

Este remedio natural nutre el cerebro y disminuye el estrés

El increíble alimento que baja el nivel de azúcar a la mitad

La bebida saludable y barata que reduce el colesterol

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario