JUNTOS BIEN alimentos > Ansiedad > relajación

SALUD ALIMENTICIA

Tres alimentos para aliviar los niveles de ansiedad

Estos tres alimentos se pueden encontrar con facilidad y promueven a una relajación de los niveles de ansiedad

La tumultuosa vida moderna, vorágine de las calmas y generadora de conflictos nos pasa factura en formas de estrés y ansiedad. Los niveles de trastornos relacionados a estos dos factores han crecido estratosféricamente desde el transcurso de la pandemia. Las consecuencias de estas circunstancias se reflejan en los hábitos de la ingesta de alimentos.

Alimentos (1).jpg
Alimentos saludables: Un arma para la ansiedad y la relajación

Alimentos saludables: Un arma para la ansiedad y la relajación

La Organización Mundial de la Salud afirma que la crisis por COVID-19 desencadenó un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo, sumado a una paralización crítica del 93% en los servicios de salud mental. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, enfatizó la importancia de este servicio en los centros hospitalarios de todo el planeta:

Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de sus poblaciones Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de sus poblaciones

Si bien es menester la consulta a un profesional medico en materia de salud mental, existen ciertos hábitos que favorecen a la relajación interna, para transitar la ansiedad en niveles saludables para el organismo. Uno de ellos es la alimentación saludable, pero con elementos que se pueden incorporar a la dieta diaria sin demasiado esfuerzo.

Banana, la vieja confiable

La gran bandera del potasio, de las sanas calorías, un alimento que provee mucha energía y una importante dosis de fibra y magnesio. Este último mineral es un aliado para relajar la musculatura, mientras que la fibra (3,4 gramos por cada 100g) ayuda a regular el tránsito intestinal, favoreciendo así una correcta motilidad intestinal.

No menos importante cuando hablamos de ansiedad: La presencia de la vitamina B6 y de L-triptófano en este alimento, es un precursor de la serotonina, conocida como la 'hormona de la felicidad'. Ésta actúa como una reguladora del estado de ánimo.

2.jpg

Chocolate amargo, un viaje a la infancia

No nos engañemos. Para absorber los beneficios que el chocolate amargo ofrece, se necesita que el porcentaje de cacao sea mayor al 60%, sobretodo para combatir la ansiedad en la alimentación. Como proveedor natural de triptófano, el precursor de la serotonina en la naturaleza, el chocolate se convierte en una opción más amable para internalizar como hábito.

De sobra está decir que procurar un chocolate con menos azucar y añadidos para que sea una alternativa saludable, prestando especial atención a que esta porción no incluya grasas saturadas, que están vinculadas a ofrecer el efecto contrario en cuanto a la ansiedad.

3.jpg

Frutos secos, y el infravalorado maní

La ingesta calórica suele ser uno de los principales efectos de la ansiedad, por lo que saciarse con alimentos saludables es clave para impedir atracones. Los frutos secos son una alternativa que calma la ansiedad a la hora de comer, pero no siempre es una opción económica.

Para eso podemos optar por el infravalorado primo de las almendras, las nueces y las avellanas: El maní. El maní sin sal junto a las pasas de uva son un óptimo suplemento que proporcionan una dosis de Omega 3, un ácido graso con poder antinflamatorio y anticoagulante, fibra y vitamina E, que posee propiedades antioxidantes.

1.jpg

Más contenido de Urgente24

Visión: Estos alimentos retrasan la aparición de cataratas

Así enferma la contaminación a las bacterias intestinales

La bebida saludable y barata que reduce el colesterol

Nuevos "antidepresivos": ¿Qué son los alimentos psicobióticos?

Síntomas de que la diabetes está dañando tus oídos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario