JUNTOS BIEN diabetes > azúcar > síntomas

¡OJO!

Síntomas de que la diabetes está dañando tus oídos

La diabetes puede causar daño en muchas partes del cuerpo, incluyendo los oídos. Esto es lo que debes saber, según los CDC.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la que los niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), pueden causar graves daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Esto incluye los nervios de los oídos. Pero, ¿Cómo afecta la diabetes a los oídos? ¿A cuáles síntomas de azúcar alta estar atentos? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican lo que todos debemos saber.

¿Cómo afecta la diabetes a los oídos?

Los niveles altos de azúcar en la sangre durante un período largo de tiempo pueden causarle daño a sus nervios. A esto se le conoce como neuropatía y puede afectar a un solo nervio o a un grupo de nervios.

Así lo dicen los CDC:

"La diabetes puede causar daño a los nervios que afecte muchas partes del cuerpo, incluidas las manos, los pies, los ojos y los riñones".

Pero, lo que algunos no saben es que:

La diabetes también puede causar daño a los nervios de los oídos. La diabetes también puede causar daño a los nervios de los oídos.

Y es que -según los expertos- a lo largo del tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos pequeños y los nervios del oído interno.

Mientras, los niveles bajos pueden dañar la forma en que las señales que envían los nervios del oído interno llegan al cerebro.

En cualquiera de los casos, este daño a los nervios pueden causar pérdida auditiva. Es decir, tener diabetes lo pone en riesgo de falta de audición.

De hecho, los CDC dicen que la pérdida auditiva es dos veces más común en las personas que tienen diabetes que en las personas de la misma edad que no la tienen la enfermedad.

Incluso en las personas con prediabetes las tasas de pérdida auditiva son 30% más altas que en las personas con niveles de azúcar normales.

Diabetes y señales de pérdida auditiva

La pérdida de audición puede ser difícil de notar, ya que generalmente ocurre de manera lenta.

En ese sentido y de acuerdo con los CDC, los signos de pérdida auditiva incluyen:

  • Pedirles a menudo a los demás que repitan lo que dijeron.
  • Dificultad para seguir las conversaciones con más de una persona.
  • Pensar que los demás no están articulando bien las palabras.
  • Problemas para escuchar en lugares ruidosos, como en un restaurante bullicioso.
  • Dificultad para escuchar la voz de los niños pequeños y de otras personas que hablan bajito.
  • Subir el volumen de la televisión o de la radio a un nivel demasiado alto para los que estén cerca.

Los problemas con el oído interno pueden también afectar el equilibrio, dicen los CDC.

La recomendación de los expertos es que si tiene diabetes, hágase una prueba de audición todos los años y mantenga sus niveles de azúcar en sangre bajo control.

Por su parte, la OMS comenta que la diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.

Azúcar alta: Síntomas de alerta

Si bien, mantener los niveles de azúcar en sangre lo más cerca de los valores normales ayuda a prevenir la diabetes y a evitar consecuencias, si llega a presentar los siguientes síntomas, consulte al médico:

  • Micción frecuente
  • Aumento de la sed
  • Hambre extrema
  • Fatiga o cansancio
  • Visión borrosa
  • Problemas de cicatrización
  • Hormigueo, entumecimiento en manos y pies

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Los mejores consejos para dormir de una pediatra de Harvard

El superalimento que mejora la visión y previene cataratas

Síntomas de que tienes una enfermedad cardiovascular

Este es el peor hábito de café para tus problemas de sueño

Este simple método ayuda a disminuir la fatiga en el trabajo