JUNTOS BIEN Alzheimer > síntomas > Demencia

CEREBRO

Síntomas de que puede tener Alzheimer, según los CDC

Si usted, o alguien que conoce, tiene varios de estos síntomas relacionados con Alzheimer, consulte con un médico, recomiendan los CDC.

El Alzheimer es una de las 10 principales causas de muerte en los Estados Unidos, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La incidencia de este tipo de demencia, preocupa. Se prevé que el número de afectados aumente y aún no se conoce cura del Alzheimer. Lo que sí se sabe es cómo prevenir el Alzheimer y cuáles son los síntomas de esta enfermedad que afecta la memoria y otras funciones del cerebro.

Pero, ¿Qué es el Alzheimer?

Lo primero que debe saber es que, la enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento, dicen los CDC.

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia y, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60% y 70% de los casos de demencia son por Alzheimer.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento define la enfermedad de Alzheimer como:

"Un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas".

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Los síntomas del Alzheimer pueden variar de persona a persona. También depende del grado de la enfermedad (leve, moderada o grave)

Ahora, tener problemas de memoria es, por lo general, uno de los primeros signos de aviso de deterioro cognitivo, pero no es el único síntoma de advertencia de Alzheimer o demencia.

Los CDC detallan que las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas basados en datos del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento:

Pérdida de la memoria

En el caso de las personas con Alzheimer, la pérdida de memoria puede afectar la vida diaria, como perderse en un lugar conocido o repetir preguntas.

Dificultad para manejar dinero

Es posible que la persona no se dé cuenta que tiene dificultad para manejar asuntos de dinero y pagar las cuentas. En ocasiones, tratan de ocultar sus problemas financieros.

Dificultad para completar tareas

Las personas con Alzheimer suelen tener problemas para realizar tareas conocidas en la casa, el trabajo o durante el tiempo libre, como cocinar o manejar el carro.

Falta de criterio

Tener mal juicio que conduce a malas decisiones o falta de criterio es otro de los síntomas de este tipo de demencia, por ejemplo, usar ropa abrigada en un día caluroso.

Pérdida de objetos

Una persona con Alzheimer puede esconder artículos de la casa y no poder volver sobre los pasos para encontrar esos objetos. También puede comenzar a hurgar en gabinetes, cajones, armarios, el refrigerador y otros lugares.

Cambios de estado de ánimo

Estos cambios de ánimo, personalidad o comportamiento incluyen enojarse más fácilmente, actuar con desinterés, deprimirse, ocultar cosas, imaginar cosas, mostrar un comportamiento sexual inusual, malinterpretar cosas.

¿Cuándo consultar al médico?

Es importante que consulte a un proveedor de atención médica si usted, o alguien que conoce, tiene preocupaciones sobre la pérdida de memoria, las destrezas para pensar o los cambios del comportamiento, dicen los CDC.

Y es que, si bien los síntomas de arriba están relacionados con la enfermedad de Alzheimer, lo ideal es conseguir un diagnóstico correcto y oportuno.

Recuerde que, cada vez hay más evidencia de que las actividades físicas, mentales y sociales podrían reducir el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer o demencia.

Más contenido de Urgente24

Este es el peor hábito de desayuno para tu azúcar en sangre

Experta de Harvard revela la vitamina para un cerebro sano

La OMS denuncia que envenenaron monos por la viruela símica

Por qué no está Baby Etchecopar en A24

Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario