JUNTOS BIEN fatiga > Trabajo > descansar

SEGÚN ESTUDIOS

Este simple método ayuda a disminuir la fatiga en el trabajo

Para bajar los niveles de fatiga, incrementar la energía, el entusiasmo y la productividad es tan necesario el trabajo en sí mismo como el descanso.

Un equipo de investigadores encontró, tras un análisis de diversos estudios, una estrategia para disminuir la fatiga en el ámbito laboral. Ellos llamaron “microdescansos" a las pausas de 10 minutos que ayudan a los trabajadores a sentirse más energéticos.

“Al tomar un breve descanso cuando sentimos la necesidad de hacerlo, podemos notar que las nuevas ideas comienzan a fluir fácilmente de nuevo o podemos prestar atención a lo que hacemos sin esfuerzo”, dijo Patricia Albulescu, autora principal de la investigación de la Universidad Occidental de Timisoara, Rumania.

Aunque el tiempo puede no ser suficiente para hacer otras tareas o actividades de ocio, tomar un descanso de menos de 10 minutos puede mejorar el bienestar, recomienda la investigación publicada en la revista PLOS One.

El equipo de Albulescu se basó en un análisis de datos de 19 artículos, que involucraron 22 estudios separados y un total de 2.335 participantes, incluyendo estudiantes y empleados.

image.png

En los experimentos se les pidió a los participantes que realizaran una tarea como escribir en la computadora o pruebas de memoria, dividida en un breve descanso de entre 8 segundos y 10 minutos.

Los individuos también respondieron diferentes cuestionarios en los estudios con el propósito de averiguar qué tan cansados o llenos de energía y entusiasmo se sentían luego. En algunos casos también se midió la productividad.

Los resultados se compararon con los participantes que no tuvieron descansos o, en algunos casos, simplemente siguieron su rutina habitual.

Los datos revelaban que los microdescansos tuvieron un efecto pequeño pero positivo en los participantes, lo que sugiere que alrededor del 64% del grupo que los tomó obtendría una puntuación superior respecto al vigor.

image.png

Los hallazgos fueron menos claros para el rendimiento y solo se observaron beneficios para el trabajo administrativo o los ejercicios creativos, pero no para las tareas cognitivamente exigentes.

“Los gerentes pueden alentar esos entornos en los que tomar un breve descanso para mirar por la ventana durante un par de segundos no significa ser perezoso y faltar al trabajo”, aclaró Albulescu.

Brendan Burchell, profesor de ciencias sociales en la Universidad de Cambridge, dijo en diálogo con The Guardian que hay que tomar estas conclusiones con precaución y señaló que los resultados de estudios pueden no aplicarse a los lugares de trabajo.

Burchell agregó que también es importante observar el impacto más amplio de los diferentes trabajos, señalando los problemas oculares y las enfermedades musculoesqueléticas como algunos de los problemas que podrían afectar a quienes se sientan frente a una computadora todo el día sin descanso.

Más contenido en Urgente24:

Matt Damon en Palermo tras guerra legal por millonario error

Video: Custodio de CFK que se agachó y se convirtió en meme

Atentado a CFK: ópera en C5N y correctivo a Tetaz en TN

Alerta de Carolina Losada por la "candidatura kirchnerista" en la ONU

¿Circo por CFK? "No les creo nada" y JXC sin comunicado

Te puede interesar

    Dejá tu comentario