JUNTOS BIEN colesterol > alimento > dieta

TE INTERESA

El superalimento que reduce colesterol y aún desconoces

Este alimento está cargado de nutrientes y puede tener un efecto positivo sobre los niveles de colesterol, según estudios.

¿Qué se hace para bajar colesterol? ¿Qué alimento es bueno para el colesterol? Sabemos que seguir una dieta saludable es uno de los primeros pasos para controlar los niveles de colesterol. Por eso, además de evitar las bebidas malas para el colesterol, o los peores alimentos para el colesterol, es recomendable incorporar a nuestro plan de alimentación, algunas infusiones, jugos naturales, y alimentos que ayuden a reducir el colesterol. La alcachofa (Cynara cardunculus var. scolymus) parece ser una gran opción para ello, aunque no todos la conocen.

Primero, ¿Cuándo se considera el colesterol muy alto?

Para saber si nuestro nivel de colesterol es peligroso, es necesario hacer un examen de sangre. Y es que, si bien en algunos casos graves el colesterol alto produce síntomas relacionados con las arterias tapadas, se requiere de una prueba para evaluar mejor nuestros niveles de colesterol.

En ese sentido, la Fundación Española del Corazón indica que, se considera hipercolesterolemia (colesterol alto) a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.

¿Qué se hace para bajar colesterol?

La alcachofa es una hortaliza de diversos usos terapéuticos y uno de sus beneficios más conocidos está relacionado con el colesterol.

Este alimento no sólo es bajo en grasas, también es rico en vitaminas, antioxidantes y fibra. Recordemos que la fibra dietética ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Según el sitio Healthline, una alcachofa mediana contiene casi 7 gramos de fibra, que es la friolera de 23-28% de la ingesta diaria de referencia (IDR).

En ese sentido, el sitio especializado Cuerpomente, dice:

La alcachofa disminuye la tendencia del colesterol a depositarse en las paredes de las arterias, por lo que ejerce un efecto preventivo de la arteriosclerosis. La alcachofa disminuye la tendencia del colesterol a depositarse en las paredes de las arterias, por lo que ejerce un efecto preventivo de la arteriosclerosis.

También, La Vanguardia destaca que este alimento es un aliado del corazón, por su efecto en los niveles de colesterol:

"Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y cuenta con flavonoides que actúan como una defensa contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante".

Suplemento de alcachofa y sus efectos en el colesterol

Las propiedades de la alcachofa se pueden aprovechar de diferentes maneras, bien sea haciendo té de alcachofa, incorporando esta hortaliza a nuestros platos o en forma de suplemento.

Sobre este último, hay varios estudios que demuestran que el extracto de alcachofa podría ser efectivo para controlar los niveles de colesterol.

El extracto de alcachofa contiene altas concentraciones de compuestos que se encuentran en la planta y es cada vez más popular. Aunque, preferiblemente, hay que consultar al médico antes de usarlo.

Ahora bien, según estudios, el extracto de alcachofa ayuda a reducir el colesterol total y colesterol 'malo'.

Por ejemplo, un estudio en 143 adultos con colesterol alto mostró que el suplemento de extracto de hoja de alcachofa tomado diariamente, durante seis semanas, condujo a una disminución del 18,5% y 22,9% en el colesterol total y colesterol LDL, respectivamente.

También, hay estudios que sugieren que este suplemento contribuye a aumentar el colesterol 'bueno' en personas con colesterol alto.

¿Cómo consumir la alcachofa?

A la hora de preparar alcachofa, hay que tener en cuenta algunas cosas que detalla Cuerpomente:

  • Evitar los hervores prolongados, pues la sobrecocción afecta a su sabor y textura.
  • Una vez cocida, tampoco debe guardarse, porque la coloniza un hongo nocivo para la salud.
  • Antes de cocinarla, hay que cortarle parte de la base y las puntas duras, arrancarle las hojas exteriores más fibrosas y, a veces, eliminar la pelusilla del interior.
  • Si la va a cocinar al horno, basta con cortar el tronco, eliminar algunas hojas externas y condimentarlas.
  • Para que no se resequen, se agrega un poco de agua o caldo y un chorrito de aceite de oliva.
  • Para saber si están en su punto se arranca una hoja externa: si se desprende con facilidad, ya pueden retirarse del horno.

Contraindicaciones de la alcachofa

Existen algunas situaciones a tener en cuenta, cuando se trata de usar el extracto de alcachofa.

Según expertos, este suplemento podría estar contraindicado en casos de litiasis biliar u obstrucción de los conductos biliares. También en mujeres embarazadas y lactantes.

Y algunas personas pueden ser alérgicas a las alcachofas y/o al extracto de alcachofa.

En cualquier caso, siempre es mejor consultar antes con un especialista.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Un vaso al día de esta bebida ayuda a mejorar la memoria

Este fruto seco mejora la visión a medida que envejeces

Este terrible hábito triplica riesgo de muerte cardiovascular

Si duermes esta cantidad de horas, hay más riesgo de demencia

Tres alimentos para aliviar los niveles de ansiedad

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario