JUNTOS BIEN colesterol > alimento > dieta

DEBES SABERLO

Colesterol: Este alimento es peor de lo que se pensaba

Prestar más atención a lo que comemos puede ayudar a controlar el colesterol. Por eso, si tiene colesterol alto, evite este alimento.

Sabemos que una dieta saludable puede ayudarnos a mejorar los niveles de colesterol. Por ejemplo, la avena y los frijoles son conocidos por contribuir a reducir los niveles; por el contrario, hay algunas cosas que se deben evitar, especialmente, cuando el colesterol está alto. Pero, ¿Qué alimento sube el colesterol? Uno de los alimentos perjudiciales es la carne procesada. Harvard y otros expertos lo explican.

Dieta: Alimento malo para el colesterol

Las carnes procesadas se ubican entre los peores alimentos para el colesterol, según expertos.

Si bien, los perros calientes, las salchichas y el tocino son divinos, pueden ser bastante perjudiciales cuando se tiene colesterol alto (y cuando no).

También depende de la frecuencia con la que consuma estos alimentos.

Según Harvard, las carnes procesadas:

Utilizan los cortes más grasos de la carne roja y, por lo tanto, tienden a tener un alto contenido de colesterol y grasas saturadas. Utilizan los cortes más grasos de la carne roja y, por lo tanto, tienden a tener un alto contenido de colesterol y grasas saturadas.

Y las grasas saturadas aumentan el colesterol total, advierte también la Clínica Mayo.

De hecho, indica:

"Disminuir la ingesta de grasas saturadas puede reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol malo".

Un estudio de la Universidad de Oxford descubrió que comer unos 50 g por día de carne procesada, incluyendo tocino, salchichas y embutidos, aumentó el riesgo de enfermedades cardíacas en casi un 20% debido a su alto contenido de sal y grasas saturadas.

Así se indica en un artículo publicado en el sitio especializado Colesterolfamiliar.org.

Por ello, los investigadores recomendaron consumir lo menos posible carne procesada, como máximo una vez a la semana, dijeron.

La carne roja no se queda atrás

Tal como había indicado Urgente24, un nuevo estudio publicado en la revista de la American Heart Association, demostró que las sustancias producidas en el tracto digestivo por los microbios intestinales después de comer carne roja explican gran parte de los riesgos asociados con el colesterol y enfermedades del corazón.

Los investigadores analizaron datos de 4.000 adultos seguidos durante un promedio de 12,5 años y hasta 26 años en algunos casos.

Luego de comparar el riesgo de enfermedad cardiovascular de acuerdo a la cantidad de alimentos de origen animal descubrieron que:

Comer más carne, especialmente carne roja y procesada, estaba relacionado con un riesgo 22% mayor por cada 1,1 porción por día. Comer más carne, especialmente carne roja y procesada, estaba relacionado con un riesgo 22% mayor por cada 1,1 porción por día.

El coautor principal del estudio Meng Wang, de la Escuela Friedman de Ciencias de la Nutrición y Política en la Universidad de Tufts, Estados Unidos, dijo:

"Según nuestros hallazgos, las nuevas intervenciones pueden ser útiles para abordar las interacciones entre la carne roja y el microbioma intestinal para ayudarnos a encontrar formas de reducir el riesgo cardiovascular".

¿Qué es lo que sube el colesterol?

Varios factores pueden aumentar el riesgo de tener colesterol alto. Estas son las principales razones, según MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Hábitos alimenticios poco saludables, especialmente comer muchas grasas dañinas que elevan el colesterol malo
  • Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio
  • Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL)
  • Antecedentes familiares, por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar, una forma hereditaria de colesterol alto.

Más contenido de Urgente24

Síntomas de que puede tener Alzheimer, según los CDC

Este es el peor hábito de desayuno para tu azúcar en sangre

Hacer esto ayuda a mejorar la memoria en adultos mayores

Qué se sabe de Langya, el virus que infectó a 35 personas en China

Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario