OMNI virus > China > estudio

ZOONOSIS

Qué se sabe de Langya, el virus que infectó a 35 personas en China

Según un nuevo estudio, el virus detectado por primera vez en 2018 causó fiebre en 35 personas de China. Todavía no se sabe si se trasmite entre humanos.

Según un nuevo estudio, el virus Langya infectó a 35 personas al este de China desde 2019 en las regiones limítrofes de Henan y Shandong. Se trata de un patógeno de origen animal del tipo Henipavirus detectado por primera vez a finales de 2018.

El equipo de investigadores de China, Singapur y Australia lo rastreó y publicó un estudio en la revista científica The New England Journal of Medicine el pasado 4 de agosto.

Según el trabajo, provocó fiebre en todos los casos y otros síntomas como fatiga, tos, pérdida de apetito y dolores musculares. Fue el único patógeno potencial encontrado en 26 de las 35 personas, lo que sugiere que "fue la causa de la enfermedad febril".

El profesor Wang Linfa, coautor de la investigación, dijo al Global Times que los casos "no habían sido fatales ni muy graves" y que "no hay necesidad de pánico". La mayoría eran granjeros y trabajadores de fábricas, por lo que probablemente se transmitió de animales a humanos.

Todavía no está claro si puede transmitirse entre personas.

Los investigadores encontraron ARN viral en más de una cuarta parte de 262 musarañas, un pequeño ratón de hocico alargado que parece ser el principal huésped. Además, se advirtió en el 2% de las cabras y en el 5% de los perros.

“El rastreo de contactos de nueve pacientes con 15 familiares de contacto cercano no reveló transmisión de Langya por contacto cercano, pero el tamaño de nuestra muestra era demasiado pequeño para determinar el estado de la transmisión de persona a persona”, precisaron los investigadores.

El patógeno pertenece a una categoría de virus de ARN zoonóticos que también incluye el virus Hendra que afecta a caballos y humanos y se originó en Australia, y el Nipah, que causó brotes en el sudeste asiático y está asociado a altas tasas de mortalidad.

Según un artículo en The Conversation, “desde 2012 han sido descubiertos, en varios análisis virales realizados por muchos grupos de investigación internacionales, al menos 20 clados divergentes de henipavirus. Tal situación revela que el universo de este tipo de microorganismos todavía es completamente desconocido para nosotros. De nuevo, es una mala noticia”.

A pesar de las alarmas que generó el estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no emitió ningún comunicado al respecto. Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán anunciaron el domingo que implementarían la secuenciación del genoma y otras medidas de vigilancia.

https://twitter.com/roslemusmartin/status/1557151517957795840

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N

Por qué no está Baby Etchecopar en A24

Elizabeth Vernaci pateó en el piso a Viviana Canosa

Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario