OMNI virus > coronavirus > pandemia

POTENCIAL PANDÉMICO

Un solo virus paralizó el mundo, pero hay 100 mil más

Científicos crearon una base de datos con más de 100.000 virus, algunos de ellos coronavirus desconocidos. Podrá ser clave para una futura pandemia.

Solo se necesitó un virus para paralizar la economía mundial y matar a millones de personas. Sin embargo, los virólogos estiman que existen billones de virus aún desconocidos, muchos de los cuales podrían ser letales o tener el potencial de desencadenar la próxima pandemia.

Ahora, los científicos tienen una lista nueva y muy larga de virus sospechosos para interrogar. Han descubierto más de 100.000 virus nuevos, incluidos nueve coronavirus y más de 300 relacionados con el virus de la hepatitis Delta, que puede causar insuficiencia hepática.

Es estudio “demuestra nuestra escandalosa falta de conocimiento sobre este grupo de organismos”, dijo el zoólogo Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y líder de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que intentó averiguar el origen de la pandemia en Wuhan.

image.png
El análisis de la base de datos reveló nueve tipos nuevos de coronavirus similares al virus SARS-CoV-2.

El análisis de la base de datos reveló nueve tipos nuevos de coronavirus similares al virus SARS-CoV-2.

La base de datos que ha logrado el equipo es tan amplia que una foto digital de cada persona en los Estados Unidos ocuparía aproximadamente la misma cantidad de espacio.

Buscan virus que no solo incluyan los coronavirus, sino también los que causan la gripe, la poliomielitis, el sarampión y la hepatitis. En total, han descubierto los genomas parciales de casi 132.000 virus de ARN, informaron en Nature en un artículo publicado ayer (26/1).

La nueva base de datos no tiene la secuencia completa de cada nuevo virus. Pero los investigadores pueden usar incluso secuencias parciales para construir árboles genealógicos que revelen cómo se relacionan los diferentes virus y cómo evolucionan.

También pueden el archivo para averiguar dónde se encontró un virus en particular. Básicamente, es una red gigante de vigilancia de virus.

Algunos hallazgos fueron inesperados, tanto en personas como en perros, gatos, peces y otros animales.

Los científicos esperan encontrar cientos de miles de virus de ARN más. Hacia el 2030, quieren identificar más de 100 millones, hallazgos que podrán ser clave para la detección y control de una futura pandemia.

image.png
La base de datos contiene 16 petabytes (un petabyte son 10 bytes) de secuencias que provienen de encuestas genéticas de todo el mundo, desde peces hasta suelos de granjas y las entrañas humanas.

La base de datos contiene 16 petabytes (un petabyte son 10 bytes) de secuencias que provienen de encuestas genéticas de todo el mundo, desde peces hasta suelos de granjas y las entrañas humanas.

*Fuente: "New dangers? Computers uncover 100,000 novel viruses in old genetic data", de Elizabeth Pennisi para Science.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario