OMNI virus > hepatitis > niños

MIL CASOS

Asocian a la misteriosa hepatitis infantil a 2 virus comunes

Los científicos estudian el aumento de casos de hepatitis desde abril, que dejó un saldo de 22 muertos y 1.000 casos probables en 35 países.

Desde abril se reportaron alrededor de 1.000 casos de inflamación del hígado en niños de 35 países, lo que atrajo la atención científica y mediática. La mayoría se recuperó, algunos requirieron trasplantes de hígado y 22 murieron. Pero no se encontró evidencia de los virus que usualmente causan hepatitis (A, B o C).

Los investigadores descartaron el SARS-CoV-2, que había sido uno de los sospechosos. Pero se concentraron en otro posible culpable, el adenovirus que causa el resfriado común en niños. Ahora, una búsqueda genética en estos pacientes implicó otro patógeno más que se presumía inofensivo.

La coinfección simultánea entre el adenoasociado 2 (AAV2) y el virus del herpes llamado HHV6 explicaría el aumento de casos.

Según dos estudios preliminares, se encontraron niveles elevados del AAV2 en todos menos uno de los 25 niños con hepatitis inexplicable. En un grupo de niños sin esta condición, casi ninguno tenía AAV2, incluso aquellos con otros adenovirus.

image.png

AAV2 no puede replicarse por sí mismo, pero puede hacerlo en presencia de un segundo agente infeccioso. De hecho, casi todas las personas se infectan por AAV2 antes de los 10 años, pero el virus puede permanecer latente en las células hasta que aparece un auxiliar y lo activa.

“Mi sensación es que esto probablemente ha sucedido antes. Pero debido a que hubo algunos cambios en las tendencias estacionales de estos virus, hemos visto una pequeña colección de casos a la vez, y es por eso que los hemos detectado, dijo a Science la profesora Emma Thomson, consultora de enfermedades infecciosas en el Center for Virus Research de la University of Glasgow y miembro del equipo de la nueva investigación.

Por otro lado, pacientes de hepatitis con AAV2 tenían muchas más probabilidades de tener una mutación genética que puede hacer que su sistema inmunológico reaccione de forma exagerada a una infección viral.

https://twitter.com/roslemusmartin/status/1551754738085019649

Los trabajos aún no fueron revisados por investigadores independientes, pero ofrecen nuevas pistas sobre la misteriosa enfermedad pediátrica.

La buena noticia para los padres es que los casos disminuyeron en las últimas semanas y pasaron "casi a un segundo plano", aseguró Meera Chand de la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido a The Guardian.

Más contenido en Urgente24:

Y allí va otro más: Riquelme echó a un jugador de Boca

Hermosas las fotos con el FMI, pero el dólar blue no va más

"La reunión entre Alberto Fernández y CFK terminó mal"

Finde de furia y sospechas en Flybondi

Este alimento reduce el colesterol y presión arterial alta

Dejá tu comentario