OMNI hepatitis > brote > OMS

920 CASOS PROBABLES

Hepatitis infantil: ¿Es realmente un brote?

Más de 30 países reportaron casos de hepatitis pediátrica cuya causa sigue siendo un misterio. La OMS define si es un nuevo brote o si solo hay más consciencia.

En un total de 33 países los casos de hepatitis infantil de origen desconocido aumentaron a 920 probables, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de junio. En Europa, Estados Unidos y Reino Unido, principalmente.

Sin embargo, tras semanas de intenso esfuerzo por parte de los científicos, la causa de la inflamación hepática aguda que mató a 18 de los niños en todo el mundo y provocó trasplantes de hígado en otros 41 sigue sin estar clara, asegura un artículo en Science.

“Siempre hemos sabido que existe este fenómeno de hepatitis aguda de [causa] desconocida en los niños. Es realmente importante que aclaremos: ¿es esto solo más de lo mismo y debido a una mayor conciencia y mayor información estamos viendo más de esto? ¿O definitivamente hay algo nuevo, algo por encima de la tasa de fondo?, cuestionó Philippa Easterbrook, líder del equipo de la OMS que esta semana lanzará una encuesta de hepatólogos de todo el mundo.

Por el momento, se estudian tres causas: infección por adenovirus, infección o reacción tardía al SARS-CoV-2, o una combinación de ambos.

Ahora, la OMS está en camino a establecer si realmente constituye un brote. Una encuesta publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en mayo encontró un número elevado de casos en algunos países, pero otra encuesta no.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses no informaron ningún aumento entre octubre de 2021 y marzo 2022 en comparación con los niveles previos a la pandemia, en cuanto a trasplantes de hígado pediátricos, visitas a la sala de emergencias o hospitalizaciones por hepatitis pediátrica.

Tampoco encontraron más adenovirus en muestras de heces de niños durante este período, en contraste con las cifras de antes de la pandemia.

“La noticia positiva es que Estados Unidos, el Reino Unido y Europa parecen tener una trayectoria decreciente de informes de nuevos casos. Es tranquilizador, expresó Easterbrook.

La experta aseguró que con la encuesta global pronto habrá información más certera sobre el posible brote. Mientras, piden a los países que reportan casos que almacenen las muestras.

Los resultados serán clave porque “la mayoría de las [otras] investigaciones científicas profundas inevitablemente se realizarán en los países de altos ingresos con muchos más casos, que tienen acceso a secuenciación genética, a estudios de genómica, metagenómica y toxicología del huésped”, dijo Easterbrook.

Más contenido en Urgente24:

Nueva low cost ofrece pasajes al exterior a mitad de precio

¿Telefe abusa de su éxito? El Trece se relame y aprovecha

Cómo rastrear un celular con el numero

Cómo rastrear un celular con el numero

Se arrepintió: Disney negocia contrato con Johnny Depp

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias