OMNI coronavirus > roedores > virus

ESPECIES

Encontraron un nuevo coronavirus propagándose entre roedores

No se sabe si el coronavirus descubierto es peligroso para humanos, pero los hallazgos recuerdan lo necesario que es monitorear la vida silvestre.

Los murciélagos y los pangolines han cobrado notoriedad en la pandemia de COVID-19 por albergar coronavirus, pero no son los únicos ni los más peligrosos. Los roedores como ratas, ratones y campañoles también pueden portar virus capaces de saltar a humanos.

De hecho, un equipo de investigadores suecos ha identificado un coronavirus común al que denominaron Grimsö, por la ubicación de su descubrimiento.

"Todavía no sabemos qué amenazas potenciales puede representar para la salud pública. Sin embargo, según nuestras observaciones, hay buenas razones para continuar monitoreándolo", advirtió el virólogo Åke Lundkvist, de la Universidad de Uppsala en Suecia.

Se trata de uno de los roedores más comunes de Europa y se sabe que hospeda el virus Puumala, que causa una fiebre hemorrágica conocida como nefropatía epidémica en humanos.

Los campañoles se refugian en edificios humanos cuando buscan protección en condiciones climáticas adversas, lo que aumenta la cercanía y el riesgo de salto entre especies.

Es por esto que, en realidad, el descubrimiento lleva gestándose desde antes de la pandemia de COVID-19. Lundkvist y sus colegas han estado monitoreando las enfermedades de la vida silvestre para anticipar si podrían propagarse.

Dado el ritmo acelerado del cambio climático y la destrucción de los hábitats, hay muchas posibilidades de que las interacciones entre humanos con otras especies aumenten en el futuro.
image.png

Reservorios de virus

Los betacoronavirus, un género de coronavirus, generalmente se encuentran entre murciélagos y roedores. Cuando saltan a los humanos, son responsables de causar el resfriado común e infecciones respiratorias como el SARS-CoV-2.

El nuevo virus de campañol aún no se ha detectado saltando a los humanos, pero si el COVID-19 ha enseñado algo es que se necesita una mayor vigilancia de la vida silvestre para evitar nuevos brotes, consideran los investigadores.

De hecho, en el transcurso de tres años, el equipo sueco ya encontró varias cepas distintas del virus Grimsö.

Además, otros coronavirus estrechamente relacionados se distribuyeron ampliamente entre ratones de otras partes de Europa, como Francia, Alemania y Polonia, lo que sugiere que estas criaturas son reservorios naturales de la enfermedad.

“Nuestros hallazgos indican que el virus Grimsö podría estar circulando ampliamente en los campañoles y señalan además la importancia de la vigilancia en pequeños mamíferos salvajes, especialmente en roedores", escriben los autores en el estudio publicado en Viruses.

Más contenido en Urgente24:

De Marcelo Gallardo a Sebastián Battaglia: DT sobrevalorado

Colapsa el dólar: Microsoft, inversores y bancos huyen

Neumáticos: La opción Uruguay o Chile, barata pero ¿ilegal?

Descorcha Clarín: TN es líder absoluto y El Trece al acecho

River empató: Gallardo cruzó a Beccacece (Alina Moine)