ACTUALIDAD coronavirus > Carla Vizzotti > pandemia

LO ANUNCIÓ VIZZOTTI

Coronavirus: arrancó la cuarta ola en Argentina

Carla Vizzotti, confirmó este lunes 16/05 que arrancó una nueva etapa de la pandemia del coronavirus. En el último mes, los casos crecieron más de 200%.

Aunque muchos expertos pensaron que la pandemia del coronavirus era cosa del pasado, este lunes 16/05 el Gobierno confirmó que Argentina empezó a transitar la cuarta ola de la pandemia del covid-19.

La información la dio a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y lo hizo durante un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA). Allí, Vizzotti dijo que “estamos empezando en la Argentina la cuarta ola de coronavirus”, pero aclaró que se trata de una “nueva etapa de la pandemia” debido al avance en la vacunación.

De todos modos, y si bien las cifras se mantienen en los mínimos desde el inicio de la pandemia, el crecimiento del 200% en un mes comienza a encender algunas alertas.

Respecto al contexto país sobre la pandemia del coronavirus, la titular de la cartera sanitaria reconoció el inicio de una cuarta ola, pero consideró que encuentra al país “en una situación totalmente distinta” a las tres anteriores “gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal”.

“Tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, dijo Vizzotti. Sin embargo, la circulación de subvariantes de Ómicron preocupa a los infectólogos, sumada a la falta de testeos y a la relajación de las medidas de cuidado.

En la actualidad, según los últimos datos, el incremento de los contagios se encuentra impulsado por la circulación de la subvariante Ómicron BA.2 del coronavirus y por otros sublinajes -como Ómicron BA.4 y Ómicron BA.2.12.1- que se han identificado en el país recientemente. Hoy, 1 de cada 4 personas que se testea en la Argentina es diagnosticada con el COVID-19.

En 6 de las 24 jurisdicciones que conforman el país, el crecimiento de casos fue mayor: en CABA el aumento fue del 205% durante las últimas dos semanas, en Buenos Aires fue del 212%, según el análisis de datos del doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, en la provincia de La Pampa fue del 485%, en San Juan fue del 517%, en Catamarca se registró el 200% y en Corrientes el 276%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario