JUNTOS BIEN hábito > riesgo > corazón

¡OJO!

Este terrible hábito triplica riesgo de muerte cardiovascular

Un estudio que incluyó a casi 6.000 mujeres reveló un hábito que aumenta brutalmente el riesgo de muerte cardiovascular.

Estar sentada la mayor parte del día es un hábito que puede afectar terriblemente a su corazón, al punto de aumentar de manera considerable el riesgo de muerte cardiovascular. Así halló un estudio en el que participaron casi 6.000 mujeres y que se suma a otras evidencias científicas de las consecuencias del sedentarismo o la inactividad física.

El estudio fue liderado por el director del Grupo de Investigación Cardiovascular (GRINCAVA) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Antonio Quesada, y publicado en 'Revista Española de Cardiología'.

Específicamente, el análisis incluyó a 5.953 mujeres de más de 50 años, de las cuales el 42% tenía hipertensión arterial, el 34% tenía hipercolesterolemia y el 14% padecía diabetes, indica Europa Press.

Los investigadores realizaron un seguimiento de la mortalidad durante 6 años. ¿Qué encontraron?

Sedentarismo y riesgo de muerte cardiovascular

Entre tantos factores de riesgo que analizaron los investigadores, el sedentarismo parece ser el hábito más peligroso.

De acuerdo con Europa Press:

"Los investigadores han descubierto que la actividad principal diaria que la mujer lleve a cabo en esta etapa de su vida es el factor que más se relaciona con la mortalidad cardiovascular".

Y continúa:

De esta forma, estar sentada la mayor parte de la jornada triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50 años. De esta forma, estar sentada la mayor parte de la jornada triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50 años.

Esto, a diferencia de tener una actividad como caminar, llevar algún peso o realizar tareas de esfuerzo físico.

Según Quesada:

"El objetivo del estudio era conocer los hábitos de vida y las enfermedades crónicas asociadas con mayor riesgo cardiovascular en mujeres menopáusicas, así como construir una escala para cuantificar el riesgo de mortalidad por esta causa".

En ese sentido, usted puede beneficiarse incluso de hacer ejercicio apenas 30 minutos diarios por lo menos tres veces por semana, según expertos.

Tabaquismo, otro factor de riesgo

Ahora bien, tras determinar que estar sentada la mayor parte del día era el peor hábito, los investigadores hallaron otros dos hábitos sumamente dañinos para el corazón: tabaquismo y dieta poco saludable.

Los resultados del estudio así lo demuestran:

Las mujeres fumadoras tienen un 81,6% más riesgo de morir por esta causa que aquellas que nunca han fumado. Las mujeres fumadoras tienen un 81,6% más riesgo de morir por esta causa que aquellas que nunca han fumado.

Al respecto, el Instituto del Corazón de Texas precisa un dato no menor: "El tabaquismo, combinado con los anticonceptivos orales, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular".

Afortunadamente, independientemente del tiempo que hayan fumado y la cantidad de cigarrillos consumidos, los fumadores pueden reducir inmediatamente su riesgo de sufrir un ataque cardíaco si dejan de fumar, dicen los expertos.

Dieta poco saludable

En concreto, el estudio también halló que consumir verduras menos de una vez a la semana incrementa un 75,8% el riesgo de muerte cardiovascular, respecto a quienes consumían estos alimentos más de tres veces a la semana.

Estos datos, a su vez, refuerzan la idea de que comer más frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

En ese sentido, los expertos de Clínica Mayo dicen que las verduras y frutas son buenas fuentes de vitaminas y minerales. Las verduras y frutas también tienen pocas calorías y son ricas en fibra dietética.

Y afirman:

Las verduras y frutas, como otras plantas o alimentos vegetales, contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las verduras y frutas, como otras plantas o alimentos vegetales, contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, comer más frutas y verduras puede ayudarte a reducir la ingesta de alimentos calóricos, como carnes, queso y colaciones.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la salud.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Si duermes esta cantidad de horas, hay más riesgo de demencia

Tres alimentos para aliviar los niveles de ansiedad

7 síntomas de que tu próstata está en problemas

Este remedio natural nutre el cerebro y disminuye el estrés

La bebida saludable y barata que reduce el colesterol

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario