JUNTOS BIEN edulcorantes > azúcar > enfermedad cardiovascular

PREOCUPANTE

Este es el perjuicio recién descubierto de los edulcorantes al corazón

Los investigadores aseguran que los edulcorantes artificiales "no deben considerarse una alternativa saludable y segura al azúcar".

Los efectos nocivos del azúcar se vienen demostrando hace décadas, lo que ha llevado a las industrias alimenticias a financiar el desarrollo y a implementar edulcorantes artificiales en alimentos y bebidas.

Millones de personas consumen estos endulzantes todos los días como una forma de evitar el aumento de peso y las enfermedades relacionadas al azúcar. Pero la seguridad de estos sustitutos nunca ha estado libre de controversias.

De hecho, investigadores acaban de publicar nuevos hallazgos en la revista científica BMJ en los que aseguran que los edulcorantes no deben considerarse una alternativa saludable y segura al azúcar.

Los estudios experimentales previos habían sugerido una posible asociación con enfermedades cardiovasculares, pero los resultados en humanos eran limitados o muy chicos.

Por eso, el equipo de la Universidad Sorbonne Paris Nord llevó a cabo un estudio de cohorte prospectivo a gran escala que sugirió una asociación directa entre un mayor consumo de edulcorantes artificiales y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

“Nuestros resultados indican que estos aditivos alimentarios, consumidos a diario por millones de personas y presentes en miles de alimentos y bebidas, no deben considerarse una alternativa saludable y segura al azúcar, en línea con la posición actual de varias agencias de salud”, dice el trabajo.

image.png

De hecho, tras analizar los datos de 103.000 adultos franceses, los edulcorantes artificiales se asociaron con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y coronarias. En el estudio se incluyeron edulcorantes de todas las fuentes dietéticas, incluidas bebidas, edulcorantes de mesa y productos lácteos.

Tras un seguimiento de aproximadamente una década, se registraron 1.502 eventos tales como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, mini accidentes cerebrovasculares y angina.

El consumo de edulcorantes artificiales se vinculó con un 9% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y un riesgo 18% mayor de enfermedad cerebrovascular, que afecta el flujo de sangre al cerebro.

Particularmente el aspartamo se asoció con un aumento del 17% en el riesgo de eventos cerebrovasculares, mientras que el acesulfamo de potasio y la sucralosa se vincularon con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

El estudio fue observacional, por lo que no se puede establecer una relación causal. Con todo, “los resultados sugieren que los edulcorantes artificiales podrían representar un factor de riesgo modificable para la prevención de enfermedades cardiovasculares”, recomendaron los autores.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Gracias al Partido Obrero, aumentan neumáticos 80%

Viviana Canosa, frustrada por LN+, se autocensuró

Confirman bono ANSES de $50.000 sin piqueteros

Lo nuevo: Jornada laboral de 3 días y jubilación a los 75