JUNTOS BIEN Alzheimer > omega-3 > enfermedad

CEREBRO

El riesgo de Alzheimer cae añadiendo este nutriente a la dieta

Una intervención dietética simple podría retrasar el Alzheimer y ahorrar miles de millones de dólares en costos médicos, según un estudio sobre el omega-3.

Las personas con un nivel en sangre más alto de DHA, un ácido que forma parte de la familia de los omega-3, tienen un 49% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimeren comparación a aquellas con niveles más bajos, según una nueva investigación del Fatty Acid Research Institute.

“Se sigue acumulando evidencia de que los factores dietéticos pueden influir en el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Específicamente, el ácido docosahexaenoico (DHA), que se encuentra naturalmente en los pescados grasos”, dice el trabajo publicado en la revista Nutrients.

El estudio dirigido por Aleix Sala-Vila sugiere entonces que se podría retrasar el desarrollo de la enfermedad al proporcionar omega-3 adicional en la dieta, especialmente para aquellos que portan el gen ApoE4 y que tienen en doble de susceptibilidad.

Una intervención dietética tan rentable y de bajo riesgo como esta podría ahorrar miles de millones en costos de atención médica, añadieron los investigadores.

“Dado que los costos de atención médica estimados en 2021 para todos los pacientes con Alzheimer u otras demencias ascienden a $355 mil millones en Estados Unidos (sin incluir el cuidado de familiares y otros cuidadores no remunerados), cualquier estrategia rentable para retrasar el inicio es de gran interés para la salud pública”, consideraron los autores.

Los resultados obtenidos tras el análisis de más de siete años de 1.490 participantes sin demencia de 65 años o más, confirmaron que el nutriente puede proporcionar hasta 4,7 años adicionales de vida libre de síntomas.

En efecto, subrayaron que más allá de los beneficios de que retrasar la enfermedad por 5 años, “tiene un valor de más de $500.000”.

Curiosamente, un nivel más alto de mercurio en la sangre, que es otro biomarcador de la ingesta de pescado, se asoció con un menor riesgo de demencia en este estudio.
image.png

Omega-3

El DHA se encuentra en muchos tejidos humanos, pero en mayor concentración en el cerebro, la retina y otros tejidos nerviosos. De hecho, diversos estudios lo han asociado a mejores funciones cognitivas, como el aprendizaje y la memorización.

La fuente principal de este nutriente es el pescado, pero no de cualquier tipo sino especialmente el pescado graso o azul (salmón, sardina, boquerón, caballa).

También es posible obtenerlo por medio de suplementos y algunos alimentos lo incluyen en su composición, tales como leches y yogures.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Goza Telefe: Quieren cancelar el mayor éxito de El Trece

La verdadera razón del adiós de Florencia Peña a Telefe

Victoria Villarruel contra Horacio Verbitsky, Walsh y Lewin

Cosas que debes saber del café con limón y nadie te dice

Se hunden los bonos CER, Martín Guzmán pide ayuda de JXC

Dejá tu comentario