JUNTOS BIEN cáncer > riesgo > actividad física

SEGÚN ESTUDIO

Este hábito reduce ampliamente el riesgo de cáncer de mama

Estudio revela el hábito que reduce la probabilidad de que tengas cáncer de mama. Mientras otro hábito aumenta el riesgo en más de 100%.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. Sin embargo, hay maneras simples de reducir el riesgo de cáncer de mama, como control del peso, evitar consumo de tabaco, evitar sedentarismo y más. De hecho, un nuevo estudio ha revelado que la actividad física pude reducir el riesgo de cáncer de mama en más de 40%. Veamos más sobre el estudio y este hábito crucial para la salud.

Actividad física y cáncer de mama

Se sabe que hacer ejercicio físico es clave para evitar enfermedades, esto incluye el cáncer. Numerosos estudios ya lo han demostrado.

Ahora, una nuevo trabajo sugiere que el aumento de la actividad física y la reducción del tiempo de sedentarismo, pueden disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

El estudio fue publicado en la revista British Journal of Sports Medicine y elaborado por un equipo internacional de investigadores de Australia, Reino Unido y EEUU.

Para ello, se usaron datos de 130,957 mujeres, de las cuales:

  • 69.838 tenían tumores que se habían propagado localmente (invasivos)
  • 6.667 tenían tumores que aún no lo habían hecho (in situ)
  • 54.452 mujeres que no tenían cáncer de mama

En concreto, los investigadores utilizaron el análisis genético para establecer una relación causal entre los niveles de actividad general y el riesgo de cáncer.

¿Cómo afecta el ejercicio al cáncer?

Las mujeres participaron en 76 estudios bajo los auspicios del Consorcio de la Asociación de Cáncer de Mama (BCAC),

Luego, los investigadores se fijaron en estudios publicados en el Biobanco del Reino Unido sobre posibles explicaciones genéticas para la predisposición general a la actividad física, la actividad física vigorosa o el tiempo sentado, indica el comunicado de prensa publicado en la Universidad de Bristol.

Seguidamente, calcularon el riesgo general de cáncer de mama, dependiendo de factores como la menopausia. También tomaron en cuenta el tipo de cáncer, estadio y grado.

Y descubrieron:

  • Un mayor nivel de actividad física predicha genéticamente se asoció con un riesgo 41 % menor de cáncer de mama invasivo.
  • La actividad física vigorosa predicha genéticamente , al menos tres días por semana, se asoció con un riesgo 38% menor de cáncer de mama, en comparación con la ausencia de actividad vigorosa.
  • Un mayor nivel de tiempo de sedentarismo predicho genéticamente se asoció con un riesgo 104% mayor de cáncer de mama triple negativo.

Según los investigadores:

Es probable que los mecanismos que vinculan el tiempo sedentario y el cáncer se superpongan, al menos parcialmente, con los que sustentan la relación con la actividad física. Es probable que los mecanismos que vinculan el tiempo sedentario y el cáncer se superpongan, al menos parcialmente, con los que sustentan la relación con la actividad física.

Brigid Lynch, profesora asociada del Cancer Council Victoria y autora principal del estudio dijo:

"Ya se recomienda aumentar la actividad física y reducir el tiempo sedentario para la prevención del cáncer. Nuestro estudio agrega evidencia adicional de que es probable que tales cambios de comportamiento para reducir la incidencia de futuras tasas de cáncer de mama".

¿Cómo es el inicio de cáncer de mama?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Estas son algunas señales para sospechar:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Síntomas de que la diabetes está dañando tu retina

¿Desayuno sí o no? Nuevo estudio pone en duda lo que creemos

7 maneras en que el té de manzanilla cambiará tu salud

Alzheimer: Un nuevo método predice quiénes tienen más riesgo

La bebida natural y barata que previene cálculos renales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario