JUNTOS BIEN Dormir > sueño > Insomnio

¡CUIDADO!

El peligro recién descubierto de dormir 5 horas o menos

Se sabe que dormir poco afecta de varias maneras la salud, pero científicos acaban de descurbrir otro peligro fatal.

No dormir lo suficiente o tener insomnio puede afectar la calidad de vida y causar problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta, obesidad, falta de memoria y depresión. Estudios ya han comprobado estas consecuencias de la falta de sueño. Sin embargo, un grupo de científicos acaba de descubrir otro peligro para las personas que duermen cinco horas o menos por noche, especialmente los mayores de 50 años.

¿Qué pasa si no duermo las 8 horas?

Mucho se ha dicho acerca de la cantidad de horas que una persona debe dormir por noche. Se habla de ocho horas, o de no menos siete, ni más de nueve. Esto puede variar también dependiendo de la edad de la persona.

Lo que sí está claro son los riesgos de dormir poco, o de tener una mala calidad de sueño. Y un nuevo estudio suma evidencia.

El estudio ha hallado que las personas de 50 años o más, que duermen cinco horas o menos, tienen un mayor riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas a medida que envejecen, en comparación con quienes duermen siete horas.

El estudio fue publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'. Fue llevado adelante por la investigadora Séverine Sabia, de la Universidad de París Cité y el Inserm, en Francia, y el University College de Londres, en Reino Unido, y sus colegas.

Los investigadores tomaron los datos de un estudio de cohortes establecido en 1985, y analizaron la duración del sueño autodeclarada.

En concreto, analizaron datos de casi 8.000 funcionarios del Reino Unido que no padecían enfermedades crónicas a los 50 años.

Consecuencias de dormir poco

Luego que los participantes informaran sobre cuánto habían dormido durante los exámenes clínicos cada cuatro o cinco años durante los siguientes 25 años, los científicos descubrieron lo siguiente:

Para aquellos de 50 años que dormían cinco horas o menos por noche tenían un riesgo 30% mayor de desarrollar múltiples enfermedades crónicas.

A los 60 años, el riesgo era un 32% mayor si dormían cinco horas o menos. Y a los 70 años, era un riesgo un 40% mayor, en comparación con los que dormían siete horas.

Según CNN, las enfermedades para las que había un mayor riesgo incluían diabetes, cáncer, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, depresión, demencia, trastornos mentales, Parkinson y artritis.

Sin embargo, el estudio tuvo algunas limitaciones, por ejemplo, se basó en datos autoinformados, lo que se considera menos confiable que si los científicos pudieran observar directamente los patrones de sueño.

Aún así, este estudio, junto con los anteriores, demuestra la importancia de la duración del sueño para gozar de buena salud a medida que las personas envejecen.

¿Cómo puedo dormir mejor?

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos) recomienda lo siguiente:

  • Acuéstese y despiértese a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
  • Encuentre formas de relajarse antes de acostarse cada noche.
  • Evite distracciones como teléfonos celulares, computadoras y televisores en su habitación.
  • Haga ejercicio a horas regulares todos los días, pero no dentro de las 3 horas antes de acostarse.
  • No consuma comidas abundantes ni beba cafeína o alcohol al final del día.
  • Evite las siestas largas (más de 30 minutos) al final de la tarde o principios de la noche.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

La falta de este hábito causará 500 millones de nuevos enfermos en 2030

Los 8 hábitos cruciales para prevenir el cáncer de mama

Dieta: El ingrediente con muy mala fama que deberías evitar

Qué significa que la depresión "no está grabada en piedra en el cerebro"

¿Diabetes? Lo que puedes comer en el desayuno y lo que no

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario