JUNTOS BIEN dieta > harina > salud

LO ANTES POSIBLE

Dieta: El ingrediente con muy mala fama que deberías evitar

Está por dondequiera y puede afectar de diferentes maneras la salud: mantenga alejado este ingrediente de la dieta.

Es un ingrediente que está en muchos de los alimentos que solemos comer, pero que podría afectar la salud en silencio, cuando no se consume de manera moderada. Se trata de la harina refinada o harina blanca. Lo primero, es que no todas las harinas son iguales, no sólo porque sean de maíz o trigo, sino porque en algunos casos la composición se ve alterada y, en consecuencia, sus propiedades. Pero, ¿Qué harinas hay que evitar en la dieta? ¿Qué harina es mala para la salud? ¿Cuál es el problema de las harinas?

¿Qué harinas hay que evitar en la dieta?

La harina blanca puede ser la más consumida, por encima de la harina integral, pero es un producto considerado nutricionalmente pobre.

Con la harina refinada se elabora el pan blanco, también otros productos horneados como las pizzas. Está por dondequiera que miremos, sin embargo la ciencia ha demostrado su vínculo con problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, inflamación intestinal e incluso cáncer.

Pero, ¿Qué es la harina refinada? Ya lo decíamos en Urgente24:

Las harinas refinadas son aquellas que se han sometido a un proceso industrial de refinación. Es decir, se le ha quitado el salvado y una gran proporción de fibra.

Las harinas refinadas están formadas por carbohidratos que se transforman rápidamente en azúcares al entrar en el cuerpo humano.

En consecuencia, eleva el azúcar y aumenta los factores de riesgo de sobrepeso, diabetes y de inflamación intestinal.

También el sitio especializado Cuerpomente advierte:

El problema de la harina blanca es que ya no tiene los nutrientes ni la fibra del grano entero de trigo. Es una fuente casi exclusiva de hidratos de carbono que puede desequilibrar fácilmente la dieta. El problema de la harina blanca es que ya no tiene los nutrientes ni la fibra del grano entero de trigo. Es una fuente casi exclusiva de hidratos de carbono que puede desequilibrar fácilmente la dieta.

¿Qué harina es más saludable?

Por otro lado está la harina integral, que es la preferida de los nutricionistas, ya que conserva los nutrientes y propiedades porque se obtiene del grano entero.

También es la que recomienda la Universidad de Harvard.

En una publicación de Harvard School of Public Health se indica lo siguiente: ¿Sabía usted que una dieta rica en cereales integrales puede reducir los riesgos de padecer insuficiencia cardiaca, cáncer o diabetes?

En ese sentido, explican que los cereales integrales contienen fibras, vitamina E y grasas no saturadas que ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, las arterias limpias y un tránsito intestinal normal.

Y advierte:

Estos nutrientes no se encuentran en los azúcares ni en las harinas blancas refinadas. Estos nutrientes no se encuentran en los azúcares ni en las harinas blancas refinadas.

Por ello, recomienda:

Cada vez que sea posible, sustituya los productos refinados por los que contienen cereales integrales. Cada vez que sea posible, sustituya los productos refinados por los que contienen cereales integrales.

Y es que, según los expertos, los granos que han sido molidos y refinados, eliminando el salvado y el germen, tienen un índice glucémico más alto que los granos integrales mínimamente procesados.

Lea la etiqueta nutricional—Elija panes y cereales que tengan por lo menos 3 gramos de fibra por porción y no más de 5 gramos de azúcar por porción, sugiere finalmente Harvard.

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

¿Diabetes? Lo que puedes comer en el desayuno y lo que no

La vitamina ultra eficaz para el cerebro y dónde conseguirla

Diabetes: El azúcar alta pone en peligro estos órganos

Por qué cuidar la salud mental es tan importante como no fumar

Neurólogo recomienda estos 4 alimentos a sus pacientes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario