JUNTOS BIEN salud mental > tabaquismo > envejecimiento

DESCUBREN OTRA RAZÓN

Por qué cuidar la salud mental es tan importante como no fumar

La soledad o la infelicidad, sumadas a otros factores de salud mental, pueden ser tan peligrosas como el tabaquismo, según una nueva investigación.

El impacto de una mala salud mental puede, en determinadas ocasiones, superar los malos efectos de las enfermedades y los malos hábitos como el tabaquismo, según un nuevo estudio.

Los investigadores de Estados Unidos y Hong Kong diseñaron un algoritmo que creó un reloj de envejecimiento que incluía varios factores de salud psicológica y biomarcadores sanguíneos.

Luego, entrenaron al algoritmo con datos de casi 5.000 adultos sanos tomados del Estudio Longitudinal de Salud y Retiro de China (CHARLS) de 45 años o más, y luego lo probaron con datos de otras 7.000 personas.

Se trata de la primera vez que se hace exclusivamente con una cohorte china tan grande, ya que la mayoría de los estudios de este tipo se realizan en poblaciones occidentales. Asimismo, es uno de los primeros en incorporar factores estresantes de salud mental.

En última instancia, los autores encontraron que los factores psicológicos, como sentirse infeliz o soledad, suman hasta 1,65 años a la edad biológica de una persona.

El efecto superó a otras características demográficas, incluido el sexo biológico, el lugar de residencia, el estado civil y hasta el tabaquismo.

Para obtener estos resultados incorporaron información física sobre 16 factores sanguíneos, incluidos los niveles de colesterol, el IMC, la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

Los datos de bienestar psicológico de los participantes se basaron en ocho sentimientos: molesto, solitario, infeliz, desenfocado, inquieto, deprimido, desesperanzado o temeroso.

"Llegamos a la conclusión de que el componente psicológico no debe ignorarse en los estudios sobre el envejecimiento debido a su impacto significativo en la edad biológica", escribieron los autores.

image.png

¿Puede la infelicidad compararse al tabaquismo?

A pesar de los impactantes resultados, los investigadores advirtieron que no significan que el algoritmo haya determinado que fumar sea menos riesgoso para la salud que la depresión o la soledad.

Fumar sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de muchos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Lo que significan, explicaron, es que en base a las predicciones del reloj una persona soltera (que suma 0,59 años de envejecimiento) rara vez se siente feliz (aumenta 0,35 años), muchas veces se siente desesperada (agrega 0,28 años) y tiene problemas para dormir (agrega 0,44 años), podría tener un mayor impacto en su salud que fumar por sí solo.

Los resultados publicados en la revista Aging muestran que el "impacto perjudicial del bajo bienestar psicológico es de la misma magnitud que las enfermedades graves y el tabaquismo".

Por lo tanto, concluyen que "promover la salud mental puede considerarse una posible intervención antienvejecimiento con posibles beneficios a la par de otros enfoques terapéuticos físicos más tangibles".

image.png

Más contenido en Urgente24:

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

Macri o Bullrich presidentes: Funcionario K da todo por perdido

La Justicia condenó a Jorge Lanata, Radio Mitre y El Trece

Escándalo en la mesa de Mirtha Legrand: Elisa Carrió, Alconada Mon y La

Neurólogo recomienda estos 4 alimentos a sus pacientes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario