JUNTOS BIEN depresión > cerebro > Tratamiento

HALLAZGOS

La depresión "no está grabada en piedra en el cerebro"

Un nuevo estudio demuestra que el cerebro adulto tiene la capacidad de cambiar rápidamente, lo que arroja nuevas pistas para el tratamiento de la depresión.

Comúnmente se cree que la estructura del cerebro adulto es rígida e incapaz de generar cambios rápidos. Pero ahora un nuevo trabajo ha demostrado que esto no es cierto, lo que representa importantes hallazgos para el tratamiento de la depresión severa.

"La estructura cerebral de los pacientes con depresión clínica grave no es tan fija como pensábamos, y podemos mejorarla en un corto período de tiempo. Esto da esperanza a los pacientes que creen que nada puede cambiar y que tienen que vivir con una enfermedad para siempre, porque está ‘grabada en piedra’ en su cerebro”, dijo Eric Ruhe, del Centro Médico de la Universidad de Rabdoud, Nijmegen, Países Bajos, no vinculado al estudio.

La evidencia previa encontró que la depresión grave está asociada a cambios en el volumen de la materia gris y blanca, aumento de la actividad de la amígdala que influye en las experiencias emocionales, contracción en el hipocampo que juega un papel clave en el aprendizaje y la memoria a largo plazo, así como la contracción en los ganglios basales que ayuda a procesar las emociones.

Ahora, los investigadores alemanes demostraron que el tratamiento hospitalario para la depresión puede llevar a un significativo aumento en la conectividad cerebral.
image.png

Para obtener estos resultados estudiaron a 109 pacientes con depresión grave (trastorno depresivo mayor) y los compararon con 55 controles sanos. Se les realizó una resonancia magnética para identificar qué partes del cerebro se comunicaban con otras, determinando el nivel de conexiones.

Luego, los pacientes fueron tratados por depresión: algunos con terapia electroconvulsiva (TEC), otros con terapia psicológica o medicamentos y otros con una combinación de ambas.

Después del tratamiento, los investigadores los volvieron a escanear y contaron el número de conexiones. También se les volvió a hacer la prueba para detectar síntomas de depresión. Según el investigador principal y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Frankfurt, Jonathan Repple:

“Descubrimos que el tratamiento para la depresión cambió la infraestructura del cerebro, lo que va en contra de las creencias anteriores. Los pacientes tratados mostraron un mayor número de conexiones que antes del tratamiento. Además, aquellos que mostraron mayor respuesta al tratamiento habían desarrollado un mayor número de nuevas conexiones que aquellos que mostraron poca respuesta. Un segundo escaneo que muestra que no hay efectos del tiempo en los controles sanos respalda nuestros hallazgos.”

Los resultados confirman que el cerebro tiene mucha más flexibilidad de lo que se pensaba.

De hecho, aunque esto se ha propuesto como un mecanismo común para los antidepresivos, la psicoterapia y la terapia electroconvulsiva, la investigación para dilucidar estos cambios es limitada.

“Este trabajo podría ayudar a cerrar la brecha actual entre la neurociencia y la atención al paciente basada en la evidencia”, comentó Ruhe en una editorial independiente.

La investigación fue presentada en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología en Viena que se realizó desde el 15 al 18 de octubre.

image.png

Más contenido en Urgente24:

¿Otro escándalo? Retienen un avión militar de Emiratos Árabes

Exdiputada K entró a Gran Hermano y le preguntaron por la polenta

6 plataformas gratuitas para encontrar pasajes baratos

Hugo Alconada Mon, duro contra Alberto y su sorpresa fingida

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario