OMNI hábito > OMS > Ejercicio

DIABETES, DEPRESIÓN

La falta de este hábito causará 500 millones de nuevos enfermos en 2030

De acuerdo a un nuevo informe de la OMS, se deben tomar medidas urgentes para evitar epidemias de diabetes tipo 2, depresión, hipertensión y demencia.

El hábito de hacer ejercicio de forma regular reduce el riesgo de morir antes de alcanzar la esperanza máxima de vida por diversas enfermedades no trasmisibles (muerte prematura) en un 20 al 30%.

Sin embargo, si todo sigue igual, para 2030 habrá alrededor de 500 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2, presión arterial alta, depresión y demencia en todo el mundo.

Si los gobiernos no toman medidas urgentes para alentar a más personas a moverse, la perspectiva es sombría, advierte un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado ayer (18 de octubre).

Hay pocas áreas en la salud pública […] donde la evidencia sobre la acción requerida es tan convincente, rentable y práctica Hay pocas áreas en la salud pública […] donde la evidencia sobre la acción requerida es tan convincente, rentable y práctica

Además de que los sistemas de salud que ya están sobrecargados por enfermedades prevenibles serán aún más exigidos, las comunidades no se beneficiarán de social, ambiental y económicamente de que haya más personas activas en la sociedad, agrega la OMS.

image.png

Esto se debe a que la implementación de políticas destinadas a fomentar más ejercicio ha sido "lenta y desigual", lo que ha resultado en "poco progreso", según el informe.

Los casi 500 millones de nuevos casos consisten principalmente en diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, demencia, depresión y algunos tipos de cáncer. Más del 40% ocurrirán en países de ingresos medianos bajos como Kenia, India y Bangladesh.

Casi la mitad de esos nuevos casos de enfermedades no transmisibles serían el resultado de la hipertensión y el 43% de la depresión.

No se trata solo de la salud, sino también de las economías, aseguró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. De hecho, dijo que el costo de no hacer que las personas se muevan más será de alrededor de $27 mil millones de dólares.

“Necesitamos que más países amplíen la implementación de políticas para ayudar a las personas a ser más activas a través de caminatas, ciclismo, deportes y otras actividades físicas. Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, los entornos y las economías", aseveró Tedros.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Alerta máxima: A este paso, Qatar 2022 será catastrófico

Por Gran Hermano: periodista denunció a Roberto Funes Ugarte

Cierre dólar blue, CCL y MEP este martes 18 de octubre

Un intendente se bajó 30% el sueldo, pero igual cobra fortuna

6 impensadas lecciones de Drew Barrymore sobre sexo

Dejá tu comentario