JUNTOS BIEN sueño > Insomnio > Dormir

¡OJO!

He aquí 5 devastadoras consecuencias de la falta de sueño

Estudios muestran que la falta de sueño es más perjudicial de lo que se creía. Procure tratar su insomnio antes de que sea tarde.

¿Qué puede ocasionar la falta de sueño? ¿Qué pasa por dormir muy poco? ¿Qué pasa si duermo 4 horas todos los días? La falta de sueño es un problema que afecta a millones de personas. Se calcula que 40% de la población mundial no duerme bien. Esta situación amenaza la calidad de vida y la salud de quienes sufren insomnio u otro trastorno del sueño. Y es que, las consecuencias de la falta de sueño pueden ser bastante graves. Profundicemos sobre lo que ocurre por malos hábitos del sueño.

Enfermedad cardíaca

La falta de sueño es una amenaza para el corazón.

Una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2022 ha descubierto que un sueño subóptimo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas e ictus.

Los autores estiman que siete de cada diez de estas afecciones podrían evitarse si las personas durmieran bien.

De hecho, el riesgo de enfermedad coronaria e ictus disminuyó un 22% por cada punto de aumento en la puntuación del sueño al inicio del estudio, que incluyó a 7.200 participantes del Estudio Prospectivo de París III.

Derrame cerebral

La dificultad para dormir también aumenta el riesgo de sufrir derrame cerebral o ictus.

Como ya vimos, el estudio mencionado anteriormente (sobre la falta de sueño) también reveló que un sueño subóptimo se asocia con una mayor probabilidad de ictus.

Otros estudios también lo han evaluado. Una investigación científicos de la Academia Europea de Neurología, descubrió que los supervivientes de ictus o ataques cerebrales que sufren trastornos del sueño tienen mayor riesgo de volver sufrir otro ictus o un evento cardiovascular grave.

Pérdida de memoria

Dormir lo suficiente ayuda a procesar la información y consolidar la memoria. Pero, ¿Qué pasa con el insomnio y nuestra memoria?

Un estudio presentado en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología, sugirió que la cantidad y calidad de sueño puede tener un impacto en la memoria y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, hicieron seguimiento a 100 personas durante dos semanas para medir cómo y cuánto dormían.

Hallaron que 25% de los participantes mostraban signos de los dañinos depósitos de proteína -las placas de beta-amiloide- en el cerebro que están asociadas con el Alzheimer, un tipo de demencia que implica la pérdida de memoria.

Diabetes

La falta de sueño también puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

Aunado a esto, el insomnio o dormir menos de 7 horas por noche de manera regular, puede hacer que la diabetes sea más difícil de manejar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que dormir poco puede aumentar la resistencia a la insulina. Además, algunos estudios han demostrado que el insomnio también puede afectar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

Sistema inmunitario débil

La falta de sueño también puede reducir la capacidad del sistema inmunitario de combatir infecciones.

Los expertos de Clínica Mayo lo confirman:

"Sí, la falta de sueño puede afectar tu sistema inmunitario. Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus, tal como un virus de resfrío común.

La falta de sueño también puede afectar la velocidad a la que te recuperas si te enfermas".

Más contenido de Urgente24

Atravesar la ansiedad con el agua, una terapia subestimada

Este hábito equivale a fumar medio atado de cigarrillos al día

Esta es la cantidad de agua que debes tomar por día, según la ciencia

El té oscuro que reduce azúcar en sangre y colesterol malo

Si nota estos síntomas, puede ser enfermedad de Parkinson

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario