FOCO Partido Libertario > Raúl Biancardi > Javier Milei

RAÚL BIANCARDI

Partido Libertario: "Éramos 5, nunca pensamos crecer tanto"

Raúl Biancardi es el flamante presidente del Partido Libertario, que integra La Libertad Avanza: "El Partido Libertario no tiene dueño y el debate es adentro".

Raúl Biancardi es el 1er. presidente del Partido Libertario desde que hay organización jurídica aprobada por las autoridades electorales. Pero él es el 4to. en la historia de la organización. Los anteriores 3 titulares requieren un recuerdo digno "porque laburaron un montón para lograr el reconocimiento", dice Biancardi y evoca a Agustín Spaccesi, Santiago Pauli y Silvia Malfesi).

Cuando fue interrumpido el vínculo de Javier Milei con José Luis Espert y su Frente Despertar / Avanza Libertad (los libertarios afirman que Milei rechazó una oferta de Espert que incluía a Horacio Rodríguez Larreta), para participar del proceso electoral 2021 hubo que organizar un 'Plan de Lluvia' (Jorge Asis contaba una vez que el gran desafío a resolver cuando uno se 'rateaba' en la enseñanza secundaria era ¿qué pasa si llueve? "Porque con sol se rateaba cualquiera"), y el paraguas se llamó La Libertad Avanza, coalición oficializada el 14/07/2021 entre los distritales Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unite por la Libertad y Dignidad (Unite) y Movimiento de Jubilados y Juventud. Además, pero sin personería jurídica en la Ciudad Autónoma, el NOS y el Partido Libertario.

Pero ahora el Partido Libertario tiene 'los papeles' y Biancardi inicia su mandato presidencial.

Presidente fundador de la asociación civil Argentinos que Ayudan, él también estuvo -junto a Agustín Spaccesi- en el origen de Republicanos Unidos, y cuando dejaron ese proyecto, Biancardi intentó durante semanas convencer a Ricardo López Murhpy, por quien mantiene gran estima, que se incorporase a La Libertad Avanza. No tuvo éxito.

Emprendedor constante, él se dedica desde hace 4 lustros a las tecnologías digitales -puede dar fe de ello la fintech Cobro Inmediato-, y más recientemente inició la consultora vinculada a la obra civil Coninzar Group. (Paradoja del político-albañil: mientras coprotagoniza la construcción nacional del Partido Libertario, supervisa el hormigón y los ladrillos de edificaciones físicas). En definitiva, Biancardi se 'banca' a sí mismo, es autofinanciable, conoce el riesgo y los desafíos de la actividad privada y sabe cómo es pagar una quincena. Para muchos no es necesario destacar todo esto pero en los tiempos que corren es fundamental. Mucho más cuando abundan políticos veloces para la prebenda, y cuando hay que presidir el Partido Libertario....

Inevitable preguntarle cómo y cuándo se vinculó a la política en general y a las ideas libertarias en particular.

"La política me atrajo de cuna. Vengo de una familia a la que le importaba el debate y el compromiso. Lo libertario surgió de la lectura". Y cita 2 textos:

  • 'Human Action' (La acción humana), de Ludwig von Mises -"Me voló la cabeza"- y
  • 'El Manifiesto Libertario', de Murray N. Rothbard -"Sigo aconsejándolos. El de Mises mejor en inglés, la versión en español tiene problemitas".

El núcleo libertario, según Rothbard, es el Axioma de No Agresión: "Que ningún hombre o grupo de hombres pueden agredir contra la persona o los bienes de nadie."

3 convicciones para entender de qué tratan los libertarios, según Rothbard:

  1. "En contraste con todos los demás pensadores, izquierda, derecha, o intermedio, los libertarios se niegan a dar al Estado la sanción moral de cometer acciones que casi todos están de acuerdo que sería inmoral, ilegal y criminal si fuesen cometidas por cualquier persona o grupo en la sociedad".
  2. "El libertario no ve ninguna inconsistencia en ser "izquierdista" en algunos temas y "derechista" en otros. Por el contrario, él ve a su propia posición como virtualmente la única consistente, en nombre de la libertad de cada individuo."
  3. "Durante siglos, el Estado (o más estrictamente, las personas que ejercen sus funciones como "miembros del gobierno") ha envuelto su actividad delictiva en altisonante retórica. Durante siglos el Estado ha cometido el asesinato en masa y lo llamó "la guerra"; luego ha ennoblecido la masacre en masa que "la guerra" conlleva. Durante siglos el Estado ha esclavizado a las personas en sus batallones armados y lo llamó "conscripción" en el "servicio nacional". Durante siglos el Estado ha privado a las personas a punta de bayoneta y lo llamó "tributación". De hecho, si desea saber cómo piensan los libertarios respecto al Estado y cualquiera de sus actos, basta con pensar en el Estado como una banda de criminales, y todas las actitudes de los libertarios cobran sentido."
Murray Rothbard.jpg
Murray N. Rothbard.

Murray N. Rothbard.

Con Roberto Cachanosky y otros 'liberales' cargando contra Javier Milei -'anarco capitalista'- es oportuno preguntarle: ¿Liberal o libertario?

"Libertario. Pero quiero aclararte que en esta Argentina tan pero tan corrida a la izquierda, liberal y libertario es casi lo mismo".

Urgente24 coincide y que las diferencias pasan por los egos, las vanidades y las ilusiones no cumplidas de quienes no han logrado, a su pesar, trascender la economía hacia la política.

Acta de nacimiento

En el comienzo -o sea 2018- "el Partido Libertario éramos 5. Nunca pensamos que íbamos a crecer tanto. Teníamos referentes sólo en Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires".

En cambio hoy día hay un proyecto, un plan de expansión "con independencia e igualdad" y un objetivo: "Aprender de los errores cometidos por los partidos tradicionales".

En aquel principio la comunicación era en parte por Facebook pero a la militancia le encantaba utilizar el Slack como app de mensajería para permanecer interconectados.

Javier Milei está en el origen de aquel 2018, y en el crecimiento posterior. En el inicio fueron eventos a los que asistían detrás de Javier Milei y Diego Giacomini, antes que Giacomini cuestionara el ingreso de Milei a la política, decisión que, sin embargo, decidió acompañar con alegría la militancia en pañales del futuro Partido Libertario.

Los eventos comenzaron a resultar más voluminosos, también ocurrieron turbulencias, y entonces nació el sueño no concretado aún de Raúl Biancardi: "Lograr la unidad de todos los liberales y libertarios argentinos". Bueno... así ocurrió Unidos, que confluyó con Recrear y Mejorar en Republicanos Unidos... hasta que unos se fueron a Juntos por el Cambio "y nosotros objetamos esa decisión".

https://twitter.com/Raul_Biancardi/status/1529960547051048960

Precisiones

Biancardi tiene diversas convicciones pero hay una que destaca:

El Partido Libertario no pertenece a nadie porque es de todos. Tampoco las ideas tienen propiedad. Y el debate debe ser puertas adentro, no en la vidriera. El Partido Libertario no pertenece a nadie porque es de todos. Tampoco las ideas tienen propiedad. Y el debate debe ser puertas adentro, no en la vidriera.

¿Qué rescata él del presente? "La instalación de la agenda. Milei ha instalado la agenda libertaria. ¿Quién iba a decir que un día Horacio Rodríguez Larreta iba a hablar, aunque no lo concrete, de bajar impuestos?".

Inevitable preguntarle, en su rol de autoridad partidaria y que en 2023 participará en su 3ra. elección, cómo pueden garantizar la fiscalización nacional al presidenciable Javier Milei.

"Hay organizaciones ciudadanas muy eficientes que han realizado excelentes aportes en el pasado. Por ejemplo, Ser Fiscal es una experiencia exitosa. Luego hay una tarea fundamental por delante que son los acuerdos territoriales porque no te voy a contar que es diferente fiscalizar en el barrio porteño de Recoleta a fiscalizar en los fondos de Florencia Varela, 2do. cordón del GBA. Son ligas diferentes. En estos casos es fundamental establecer colaboraciones con otras fuerzas electorales para cubrirnos mutuamente, que lleguen las boletas, reponer las boletas, fiscalizar el registro de electores, abrir las urnas, contar y recontar, armar el acta de mesa y luego informarlo, etc. etc.".

Ya que estamos con el GBA, es conocido que alcaldes municipales levantan obstáculos al arribo de La Libertad Avanza a sus territorios. El caso de La Matanza supone un desafío pero también lo es el estadio de Lanús. Las negaciones y las cancelaciones obligarán a Milei, quizás, a modificar su mecánica proselitista en el conurbano bonaerense.

Biancardi lo acepta pero también afirma que Milei es dinámico, se reconvierte con facilidad y que los libertarios lo acompañan en ese ejercicio "sin complejos. ¿Te das cuenta que hoy día los partidos tradicionales están visualizando a los libertarios como un rival equivalente? En 2018 nadie se lo imaginaba. Si llegamos hasta aquí ¿por qué vamos a quedarnos aquí?".

Él destaca la honestidad y la eficiencia en el trabajo partidario: "Hay que dar ejemplo tanto en el propio espacio como fuera de él". Y no duda en ponerlo por escrito:

https://twitter.com/Raul_Biancardi/status/1506319878449475590

Biancardi también observa que la Argentina es una sociedad personalista pero que entre todos los personalismos hoy destaca el de Javier Milei, y la pregunta obligada es cómo lo convierten eso a fichas de afiliación partidaria. La respuesta obvia es que todavía es marcada la cultura del 'No te metás'.

Mejor lo corrijo, es la cultura del 'No te comprometas'. Es parte de la batalla cultural que hay que dar porque ¿desde dónde reclamás si no te involucrás? En parte, resolver los problemas argentinos reclama cambiar la percepción que los electores tienen de su propio aporte a la política y a la gobernanza. Pero estamos en eso y no nos quejamos. Mejor lo corrijo, es la cultura del 'No te comprometas'. Es parte de la batalla cultural que hay que dar porque ¿desde dónde reclamás si no te involucrás? En parte, resolver los problemas argentinos reclama cambiar la percepción que los electores tienen de su propio aporte a la política y a la gobernanza. Pero estamos en eso y no nos quejamos.

El verdadero problema que tiene hoy día Biancardi se llama 'tiempo': su agenda explota porque entre lo laboral se acelera la articulación del Partido Libertario para el año electoral. De Chubut salta a Tucumán y el siguiente llamado telefónico lo lleva a Rosario y el vértigo no para. La seguimos otro día.

-----------------------------