FOCO La Libertad Avanza > Javier Milei > Tierra del Fuego

AGUSTÍN COTO

"La Libertad Avanza es un paraguas para crecer"

Agustín Coto, convencional constituyente de La Libertad Avanza en Usuahuia, Tierra del Fuego, demostrando la extensión geográfica del proyecto de Javier Milei.

En Tierra del Fuego hay un Partido Libertario en pañales en Río Grande, con el que colaboran los Republicanos porque ya tienen experiencia, pero La Libertad Avanza pudo participar de la elección de constituyentes por Republicanos, que consigue una presencia permanente, pese a su minoría, en el debate cotidiano para la nueva Carta Orgánica.

No es sencillo porque ambos lados de la Grieta tienen una presencia muy importante en la isla austral:

No puedo olvidarme que en 2015, el ensamble electrónico de Tierra del Fuego financió las campañas electorales nacionales: Newsan (Rubén Cherñajovsky), junto a Daniel Scioli; Mirgor (Nicolás Caputo), junto a Mauricio Macri. No puedo olvidarme que en 2015, el ensamble electrónico de Tierra del Fuego financió las campañas electorales nacionales: Newsan (Rubén Cherñajovsky), junto a Daniel Scioli; Mirgor (Nicolás Caputo), junto a Mauricio Macri.

Sin embargo, según él, es mentira que el régimen de promoción industrial vinculado al ensamble electrónico, sea el motor de Tierra del Fuego.

Según Coto, es el turismo el gran movilizador hoy día de la actividad económica privada en la isla. Al menos hasta que pueda movilizarse la industria gasífera que está por iniciar actividad offshore.

Coto:

  • "Necesitamos más actividad privada genuina, autosustentable y para eso es clave menos burocracia".
  • "No es lógico que hoy un chico de 18 años tenga como horizonte de empleo y movilidad social el trabajo en el Gobierno o provincial o municipal. No puede ser que para abrir un kiosco haya que pasar 164 controles. Bastaría con un vademecum con los ítems a verificar".
  • "El ensamble electrónico no tiene un modelo de desarrollo para hacerlo competitivo y cualitativo a escala internacional que es imprescindible para que pueda existir. No puede ser una vaca sagrada".

-----------------

Pensamiento de Agustín Coto:

1. Sobre el conflicto de colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires:

https://twitter.com/agustcot/status/1574785736200622081

2. Sobre las elecciones en Italia y el avance de la derecha euroescéptica.

https://twitter.com/agustcot/status/1574170454650195968

3. Una ironía a simpatizantes de Juntos por el Cambio.

https://twitter.com/agustcot/status/1571662879903956993

4. Acerca de sus aportes a la constituyente en Ushuahia.

https://twitter.com/gastonporfirio/status/1566992004667637761
https://twitter.com/Rep_TDF/status/1550227095246225409

-----------------

Sin embargo, el fragmento más interesante del diálogo con Coto fue sobre presión tributaria. Tierra del Fuego goza de un régimen preferencial porque no se pagan impuestos federales. Por ejemplo, no IVA.

  • "Nuestra propuesta es llevar al continente el sistema tributario vigente en la isla. Eso permitiría una reducción efectiva de la presión tributaria que sufre la economía argentina. Yo no quiero extender a la isla el régimen tributario del continente sino al revés".
  • "¿Cuál es el problema impositivo en la isla? Ingresos Brutos. Hay que recordar que las alícuotas son en cascada por la propia estructura del Ingreso Bruto. Esto hay revisarlo. No se puede castigar así a todos los integrantes de la estructura económica".

El diálogo luego regresa al crecimiento de La Libertad Avanza a escala nacional:

Yo creo que La Libertad Avanza no tiene que ser un 'sello de goma' para permitir tener boletas electorales en todo el país. La Libertad Avanza tiene que ser un paraguas debajo del cual agrupar diversas corrientes, movimientos y partidos. Yo creo que La Libertad Avanza no tiene que ser un 'sello de goma' para permitir tener boletas electorales en todo el país. La Libertad Avanza tiene que ser un paraguas debajo del cual agrupar diversas corrientes, movimientos y partidos.

coto.jpg
Agustín Coto en su banca de constituyente.

Agustín Coto en su banca de constituyente.

Según él, el crecimiento de Republicanos / La Libertad Avanza en la isla es una parte ("menor") por desencantados de Juntos por el Cambio pero la mayoría de los nuevos simpatizantes provienen del Frente de Todos, en especial jóvenes peronistas, inclusive desde La Cámpora.

Coto afirma que esto es verificable en la geografía del electorado: en las zonas urbanas de mejor nivel socioeconómico, La Libertad Avanza tuvo una performance por debajo de lo que logró en los suburbios y zonas rurales.

"No somos chetos ni buscamos el veto concheto. Estamos trabajando en los sectores populares que necesitan un ascenso socioeconómico que sólo puede ocurrir con la ideas de la libertad".

Una de las curiosidades que afirma que le sorprendió sucede en la constituyente de Ushuaia:

Hay un cambio de época importante. Propuestas que en el pasado eran políticamente incorrectas ahora pueden plantearse y se escuchan y hasta se debaten. Es evidente que hay un agotamiento de las ideas tradicionales y una búsqueda de nuevas respuestas a los problemas tanto permanentes como coyunturales. Sin ir muy lejos, antes decir que uno era 'de derecha' era motivo de estigmatización. Hoy uno puede manifestar que es 'de derecha' y no provoca discriminación. Puede resultar irreverente pero ya no escandalizante. Hay un cambio de época importante. Propuestas que en el pasado eran políticamente incorrectas ahora pueden plantearse y se escuchan y hasta se debaten. Es evidente que hay un agotamiento de las ideas tradicionales y una búsqueda de nuevas respuestas a los problemas tanto permanentes como coyunturales. Sin ir muy lejos, antes decir que uno era 'de derecha' era motivo de estigmatización. Hoy uno puede manifestar que es 'de derecha' y no provoca discriminación. Puede resultar irreverente pero ya no escandalizante.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Ultimátum de Gazprom a Europa: Merkel recomienda no minimizar

¿Los radicales se dan por vencidos? Sin PASO piden Plan B

La Izquierda recrea el 2001: Neumáticos, mapuches, acampes, escuelas, subte...

Argentina podrida: Alquilan neumáticos para inspecciones

Jueves 29/09, expectativa en las FFAA con Alberto Fernández

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias