ACTUALIDAD PASO > Mario Negri > Diputados

MARIO NEGRI

¿Los radicales se dan por vencidos? Sin PASO piden Plan B

En diputados, el radical Mario Negri ya parece anticipar una derrota de la oposición en la votación para suspender las PASO y pide un Plan B a sus pares.

Si bien el Gobierno nacional no presentó ningún proyecto de ley para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023, algunos gobernadores y legisladores se empezaron a mover en ese sentido atentos a que los votos podrían estar en el Congreso para desactivar las internas a nivel nacional.

Ya el presidente Alberto Fernández dijo días atrás durante su gira por los Estados Unidos que el tema estaba en debate y no rechazó la posibilidad de que el año que viene no se cumpla la instancia de las primarias.

El tema genera rispideces y fuertes tensiones en Juntos por el Cambio (JxC), ya que es el mecanismo que necesitan para dirimir sus candidaturas. A esto se suma las realidades políticas de cada provincia. La semana pasada, el PRO apuntó contra la UCR de Chubut ante la posibilidad de que apoye la suspensión de las PASO en esa provincia en sintonía con el oficialismo peronista local.

En ese contexto, lo que pase en la Cámara de Diputados de la Nación es vital, ya que en el Senado el Frente de Todos tiene mayoría con sus aliados para sancionar leyes.

Negri y el Plan B

Este miércoles (28/9) el coordinador del interbloque de diputados nacionales de JxC, Mario Negri, expresó que la alianza opositora debe pensar "con mucha inteligencia y mucha rapidez un plan B para sortear" una eventual suspensión de las PASO.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1574876986056515602

"Han abierto un camino acelerado y en picada a ver si pueden suspender, como mínimo, el proceso de selección de candidatos", dijo el dirigente radical en referencia al Frente de Todos.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el diputado cordobés opinó que suspender las PASO sería una "locura institucional, mamarracho, un retroceso en las reglas de juego".

En cuanto a las posibilidades de aprobar en Diputados una suspensión de las internas, Negri admitió que el Frente de Todos podría tener los votos necesarios para modificar la normativa electoral y admitió que se abriría "un enorme desafío" para Juntos por el Cambio.

Pero estimó que "supongo que encontraremos la manera rápidamente de encontrar un mecanismo para que mediante un proceso interno se seleccionen los candidatos. Si no somos capaces de resolver un obstáculo como el que quiere poner el kirchnerismo, no estaríamos en condiciones de gobernar, no tendríamos madurez".

El “desafío” de JxC

"Deberíamos resolver con mucha inteligencia y mucha rapidez un plan B para sortear esta locura institucional de romper las reglas de juego, si prospera. Ése es el desafío que tiene Juntos por el Cambio", subrayó Mario Negri en relación a sus socios en JxC, el PRO y la Coalición Cívica.

Consultado sobre si una eventual suspensión de las primarias podría derivar en una ruptura de la alianza opositora, Negri respondió: "No debería, pero lo pone a prueba y hay que demostrar que uno es capaz de saltar todos los obstáculos que el kirchnerismo ponga por delante".

"Si pierden las PASO, después le quedan dos meses traumáticos o tres para llegar al final del Gobierno. Estarán imaginando cualquier entelequia, aventura, matemática que los ponga en la posibilidad de creer que con eso estiran un poco más, pero el Gobierno tiene el boleto picado electoralmente", concluyó Negri.

Otras lecturas de Urgente24:

Ni Milei ni JxC: la preocupación del FDT se llama izquierda

Jueves 29/09, expectativa en las FFAA con Alberto Fernández

JxC se niega a suspender las PASO y pide respetar las reglas

¿Victoria de los Moyano?, volvieron a rebotar a Doman

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario