DINERO Domingo Cavallo > Sergio Massa > BCRA

SONDEO ONLINE

Las advertencias de Domingo Cavallo: Dólar, ajuste e hiper

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, opinó sobre las medidas de Sergio Massa y advirtió sobre un estancamiento, devaluación y riesgo de hiperinflación.

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra de gira por los Estados Unidos y espera que el campo liquide US$ 5.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central, la expectativa en la Argentina se centra en lo que ocurrirá con la inflación y el mercado cambiario. Sobre este panorama habló Domingo Cavallo, quien alertó sobre el riesgo de una hiperinflación a pesar del ajuste en las cuentas públicas y la necesidad de un desdoblamiento cambiario.

Relación con el FMI

En declaraciones a A24, Cavallo se refirió al acuerdo con el FMI que alcanzó el exministro de Economía, Martín Guzmán, pero cuyo cumplimiento de metas tiene a su cargo ahora Sergio Massa: la "inflación y el aumento del PBI, por efecto precio, facilita el cumplimiento de las metas. Creo que van a convencer al Fondo de medir la meta como producto bruto a precio corriente".

domingo cavallo.jpg
Domingo Cavallo insiste con el desdoblamiento cambiario pero advierte que Gabriel Rubinstein no podrá aplicar un plan de estabilización

Domingo Cavallo insiste con el desdoblamiento cambiario pero advierte que Gabriel Rubinstein no podrá aplicar un plan de estabilización

El economista abundó sobre este punto: "La inflación y el aumento del PBI por efecto precio facilita el cumplimiento. Si se fijaran las metas en términos nominales, es decir en tantos pesos, obviamente que se ha sobrepasado ya. Creo que van a convencer al Fondo de medir la meta como producto bruto a precio corriente".

Y concluyó: se van a cumplir la metas fiscales del Fondo" en términos porcentuales.

Desdoblamiento cambiario

En línea con el cumplimiento de las metas con el FMI, Cavallo apuntó cuál debería ser el próximo paso a seguir: es necesario "avanzar hacia el desdoblamiento cambiario para poder acumular reservas".

"El plan de (Gabriel) Rubinstein hablaba de un desdoblamiento del mercado cambiario, algo que propongo hace mucho tiempo. Se puede controlar el tipo de cambio comercial, el que se aplica a importaciones y exportaciones. Pero tratar de controlarlo para todo tipo de transacciones es inconveniente. Hay que dejar las vías de un mercado libre", propuso el exministro.

"Si el Gobierno inspira un mínimo de credibilidad, en el sentido de que no va a trabar luego la salida de divisas que ingresen por ese mercado y que se mantenga libre, habrá mucha gente que cuando el tipo de cambio sea lo suficientemente alto, va a liquidar, vender divisas y lo va a abastecer", agregó.

Inflación y estancamiento

En un escenario que Domingo Cavallo planteó entre devaluación de la moneda, acumulación de reservas y cumplimiento con el FMI, concluyó: "Mi pronóstico es que si mantienen un ritmo de devaluación en el oficial que acompañe a la inflación, cumplen con las metas con el Fondo y además logran acumular reservas, van a poder estabilizar la inflación al 6% mensual".

Sin embargo, descartó de plano volver al crecimiento económico: "Rubinstein plantea un plan de estabilización y eso no es realista. No creo que este gobierno pueda implementarlo. Mi pronóstico es que si mantienen un ritmo de devaluación en el mercado oficial que más o menos acompañe a la inflación, o sea mantener el tipo de cambio comercial constante y logran acumular un poco de reservas, van a poder estabilizar la tasa de inflación alrededor del 6% mensual, lo que significa un 100% anual. Eso seguiría siendo la mejor realidad que pueden conseguir para el año que viene. Yo no soy optimista para nada, vamos a seguir en una situación parecida a la actual y no creo que haya crecimiento. En el mejor de los casos habrá estancamiento".

Además, sugirió "avanzar hacia una política fiscal mucho más estricta, como la que proponía Gabriel Rubinsein. Casi que planteaba ir a déficit primario cero. Ese aspecto de Rubinstein no se va a llevar a la práctica. Va a hacer que se trate de cumplir lo acordado. Como va el cambio, tampoco se va a cumplir con las metas de reservas. Si sigue la organización actual del mercado cambiario es imposible que consigan acumular reservas conforme a lo comprometido. Siempre habrá una expectativa de una fuerte devaluación por esa incapacidad de acumular reservas".

Para finalizar, Cavallo advirtió sobre la gestión de Alberto Fernández que "todo esto puede terminar muy mal pero espero que no suceda, que llegue al final de su mandato sin un descalabro total" y anticipó que si el Gobierno realiza los ajustes "por lo menos van a evitar un descalabro total, la hiperinflación, aunque igual no está descartado".

Otras lecturas de Urgente24:

Sondeo: Grieta en el atentado a CFK y sorpresa para Macri

Neumáticos sobran, faltan huevos (¿y paltas?)

Los 2 gobiernos, cofradía, fango y visita a Washington

Unión en problemas: le reclaman deudas del exterior

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario